Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
sábado, febrero 4, 2023
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central SNS presenta importante reducción en mortalidad materna, alrededor 46%

SNS presenta importante reducción en mortalidad materna, alrededor 46%

Unicef felicita al SNS
 
Santo Domingo. – El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, destacó los esfuerzos realizados por la institución para fortalecer la atención materna en el país, lo que ha permitido una reducción de alrededor del 46% en la mortalidad materna.

Así lo expuso durante un encuentro realizado junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que reunió a 23 hospitales de la Red Pública, responsables del 80% de los nacimientos del país, para compartir y seguir implementando estrategias dirigidas a la reducción de la mortalidad materna y neonatal en el país.
 
El doctor Lama manifestó su satisfacción con los trabajos realizados por la Dirección Materno, Infantil y Adolescentes del SNS, equipo que ha puesto empeño para mejorar la calidad en la atención materna y neonatal de la Red Pública. «Gracias a esas labores hay 18 Unidades Mamá Canguro (11 habilitadas en esta gestión), 14 hospitales que detectan la retinopatía en el prematuro (11 que iniciaron en estos dos últimos años), también tenemos un proyecto que será un legado en el país, el Screaming Auditivo, que se ha implementado en cuatro hospitales y en los próximos meses estará en otros diez, para en el 2023 tener una cobertura del 60% de todos los niños que nacen en nuestros hospitales con déficit auditivo».
 
El director del SNS también anunció que por primera vez en la República Dominicana se habilitarán Unidades de Hipotermia, en tres hospitales, para dar asistencia a los niños que nacen con hipoxia y con asfixia perinatal.

En tal sentido, el director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, doctor Martín Ortiz, llamó a cada uno de los responsables del «Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal», a reflexionar sobre la importancia de estar atentos al desempeño de los proveedores hospitalarios, para continuar impulsando la mejora de la calidad de los servicios, la reducción de la mortalidad materna, neonatal y la disminución de las cesáreas primarias no justificadas.
 
Mientras que, la representante de UNICEF, doctora Rosa Elcarte, felicitó al doctor Lama, a los directores regionales y de hospitales por la reducción de las muertes maternas, al tiempo que exhortó continuar enfocando esfuerzos hacia la reducción de la mortalidad neonatal.

Elcarte también destacó la importancia de continuar impulsando acciones para el tratamiento adecuado de los trastornos hipertensivos del embarazo.
 
El evento, que se desarrolló este viernes 25 y sábado 26 de noviembre, reunió 23 de los 24 hospitales del Plan de Tolerancia Cero a La Mortalidad Materna y Neonatal (incluye el intervenido Hospital de la Mujer) donde además, UNICEF ha trabajado por varios años, para intercambiar experiencias, buenas prácticas y colaboración entre los centros.
 
El programa incluyó la presentación de los directores de hospitales sobre su comportamiento en productividad, indicadores de mortalidad materna y neonatal, porcentaje de cumplimiento de estándares y de los protocolos de morbilidad de los tres últimos años.
 
 Explicaron además, las acciones implementadas que han provocado avances positivos en los indicadores maternos y neonatales.
 
En tanto, los directores de los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS) expusieron las acciones de seguimiento y apoyo realizadas a cada uno de los hospitales bajo su dependencia, para el cumplimiento de los protocolos, supervisiones y planes de mejora.
 
Durante el encuentro también se impartieron dos conferencias: “Tendencia de Razón de Mortalidad Materna por SRS en el período enero-septiembre de 2019 a 2022, presentada por la doctora Hilda Arbaje, coordinadora de Salud Materna del SNS y, “Tendencia de Razón de Mortalidad Neonatal, por SRS en el período enero-septiembre de 2019 -2022”, a cargo de doctora Taina Malena, coordinadora Neonatal del SNS.

Servicios Regionales de Salud y hospitales participantes:

Del Metropolitano: Materno Dr. Reynaldo Almánzar, Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Municipal de Engombe, Municipal Boca Chica, General Dr. Vinicio Calventi y Provincial Ángel Contreras.

Valdesia: Regional Docente Juan Pablo Pina y Provincial Nuestra Señora de Regla.

Norcentral: Docente Universitario

Ricardo Limardo y presidente Estrella Ureña.

Nordeste: Regional Universitario San Vicente de Paúl y Hospital Antonio Yapord Heded.

Enriquillo: Regional Universitario Jaime Mota y Hospital Elio Fiallo.

Este: Provincial Nuestra Señora de La Altagracia (Higüey), Regional Dr. Antonio Musa y Hospital Francisco Gonzalvo.
El Valle: Provincial Rosa Duarte, Regional Dr. Alejandro Cabral y Regional Taiwán 19 de Marzo.

Cibao Occidental: Materno Infantil José Francisco Peña Gómez.

Cibao Central: Regional Doctor Luis Manuel Morillo King.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Más de 44 mil personas han sido beneficiadas con Programa Detección de Cáncer

Santo Domingo. –El Programa Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, que auspicia la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio...

Hospital San Bartolomé, de Neiba realiza su primera Cirugía Artroscópica

Bahoruco. - El Hospital Provincial San Bartolomé, de Neiba, realizó su primera Cirugía Artroscópica, a un joven de 20 años, quien recibió...

SNS aumenta anticipo financiero a hospitales Región Este

San Pedro de Macorís. - El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, anunció un aumento en el anticipo...

Hospital San Bartolomé de Neiba lanzó su primera Guía Farmacoterapéutica

Bahoruco. - El Hospital Provincial San Bartolomé de Neiba, con apoyo de la Dirección de Medicamentos e Insumos del Servicio Nacional de...

COMENTARIOS RECIENTES