Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
jueves, enero 28, 2021
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central SNS destinará más de RD$16 millones para atención a VIH-SIDA en Regiones...

SNS destinará más de RD$16 millones para atención a VIH-SIDA en Regiones Este y Nordeste

 Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) recibirá de la Dirección General de Presupuesto 16.4 millones de pesos que serán invertidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA en las Regionales de Salud  Este y Nordeste.

Los Programas Presupuestarios Orientados a Resultados también se implementan en los Servicios Regionales Salud El Valle y Cibao Central con un monto que asciende a RD$12.8 millones, con los que suman 29.2 millones de pesos el total invertido para estos fines.

La directora de Asistencia a la Red, Rubelina Santos, indicó que la ampliación de estos programas a las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná, forma parte de las estrategias del SNS enfocadas en reinsertar a los Servicios de Atención Integral (SAI) a los pacientes que han abandonado el tratamiento antirretroviral.

Santos explicó que fueron priorizados los SRS Este y Nordeste por el porcentaje de abandono del tratamiento registrado en las zonas y por carecer estas regionales de apoyo internacional para el abordaje del VIH-SIDA.  

Detalló que el presupuesto, que impactará a 6,031 personas VIH positivas, será implementado en enero de 2021 para contratación de personal asistencial y administrativo, además de compra de motocicletas para transporte de muestras biológicas y facilitar el acceso a pacientes que residen en comunidades apartadas.

Agregó que se adquirirán equipos e insumos para los SAI, flotas telefónicas para mantener el contacto con los pacientes, visitas domiciliarias, talleres de capacitación y encuentros con la comunidad

Descentralización Pruebas Carga Viral y CD4

El Servicio Nacional de Salud continuará con la descentralización de las pruebas de Carga Viral y CD4 con la puesta en funcionamiento próximamente del Laboratorio del Centro Sanitario de Santo Domingo, que se sumará a los ubicados en los Centros Clínicos y Diagnósticos de Gurabo en Santiago y Porvenir en San Pedro de Macorís.

Rubelina Santos indicó que como parte de las acciones para el fortalecimiento de la atención a personas con VIH/SIDA, durante este mes se estará capacitando al personal sanitario de las regiones Este y Nordeste a fin de proveer la prueba de tamizaje de VIH desde el Primer Nivel de Atención.

 Esta capacitación se realiza con el apoyo del Fondo Mundial a través de la implementación del Modelo Integrado TB/VIH.

Agregó que desde los Servicios de Atención Integral se continúa la implementación de los procedimientos operativos standard para la afiliación de personas viviendo con VIH/Sida desde al Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Los Servicios de Atención Integral (SAI), ubicados en 74 centros de la Red Pública y ONGs, tienen registradas 67,188 personas que viven con VIH/SIDA; 66,170 adultos y 1,018 niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS aclara personal de salud puede disfrutar vacaciones cuando le corresponda

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud aclaró que es una institución respetuosa de los derechos laborales que le asiste a cada...

Gobierno extenderá hasta marzo incentivos COVID-19 a personal Red Pública de Salud

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), dispuso extender hasta marzo el incentivo a los...

SNS recibe de Colgate donación 90 mil kits para fortalecer salud bucal

Santo Domingo. - La Dirección de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), recibió este martes de Colgate-Palmolive la donación de 90...

Por primera vez hospital dominicano figura en ranking internacional de mejores centros salud

Es el único en la región de caribe y top 3 de América Central Santo...

COMENTARIOS RECIENTES