miércoles, septiembre 30, 2020
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Saludable SIBEN asegura madres con COVID-19 pueden lactar y hacer apego precoz

SIBEN asegura madres con COVID-19 pueden lactar y hacer apego precoz

Santo Domingo.- El contacto piel a piel con la madre y la lactancia son esenciales para garantizar la salud y el adecuado desarrollo del recién nacido. Ante las dudas surgidas a raíz de la aparición del COVID-19, la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) promueve que se mantengan ambas prácticas a fin de garantizar los beneficios que estas aportan a las madres y sus bebés.

Al referirse al momento del parto, el organismo internacional indica que la madre puede y debe estar acompañada y no debería dejar de realizarse el contacto piel a piel con el recién nacido, con la protección adecuada.

La entidad recomienda el alojamiento conjunto y explica que la separación del binomio madre-hijo no es recomendada ni necesaria en ningún caso, salvo que la madre o el bebé requiera cuidados especiales o intensivos. Enfatiza que con las medidas de protección y cuidando el distanciamiento con otras personas, el niño puede estar alojado con su madre, si ninguno de ellos requiere internamiento por alguna situación de salud.

En cuanto a la lactancia, SIBEN sugiere que si una madre desea amamantar no se le prohíba. Explica además que toda mujer tiene derecho a ser informada y elegir si quiere amamantar a su hijo, utilizando las medidas de protección adecuada como uso de mascarillas e incluyendo la higiene correcta de manos y senos.

Igualmente, destaca que no hay evidencia de que el virus se transmita a través de la leche humana, por lo que, si la madre decide no amamantar, puede extraerse la leche y ella misma o un cuidador alimentar al bebé.

SIBEN también recomienda no bañar de inmediato ningún recién nacido aun sea hijo de una madre positivo al COVID-19, ya que el baño no disminuye el riesgo de infección y causa daño al bebé.

Resalta que en caso de que la madre tenga un diagnóstico de COVID-19 positivo, el niño debe ser estudiado precozmente para conocer su condición frente al virus mediante prueba RT-PCR para COVID-19 (los test rápidos o de anticuerpos no son diagnósticos). El organismo enfatiza que hasta el momento no hay evidencia concreta de que el virus se transmita antes del nacimiento, durante el tercer trimestre. Exhorta dar de alta al recién nacido y su madre lo antes posible, en cuanto su condición de salud lo permita.

Entre las medidas para evitar el contagio, además del uso de equipos de protección tanto para el personal de salud, la madre y su acompañante, sugiere mantener un lavado de manos frecuente antes y luego de todo contacto.

Testimonio de madre con COVID-19 positivo

Laura Sánchez y su bebé

«Amamantar mi bebé era algo que anhelaba desde antes de su nacimiento, sin imaginar las situaciones por las que pasaríamos ambos debido al COVID-19, así que el poder lograrlo, a pesar de las vicisitudes, fue la sensación más satisfactoria que pude tener», narra la doctora Laura Sánchez, primer caso en República Dominicana de madre con COVID-19 positivo.

Confiesa que en principio sintió temor, ya que en ese momento no se tenía claro la relación riesgo-beneficio de la lactancia materna en madres positivas, pero eso no la limitó de lactar y estar cerca de su bebé.

Cuenta que amamantó a su hijo usando mascarillas todo el tiempo y realizando frecuente y adecuado lavado de manos previamente.

Exhorta a las embarazadas y madres de recién nacidos a buscar las orientaciones de lugar en fuentes confiables, «que se eduquen por encima de todo, infórmense con fuentes fidedignas y seguras (Organización Mundial de la Salud) para que puedan ejercer con responsabilidad y paz sus derechos como madres».

Las instó a ser fuertes, tener fe en Dios, seguir su instinto materno y actuar siempre en pro de su bebé y su salud mental como mujer, «que es su mayor tesoro».

Destacó el trato recibido en el hospital Ramón de Lara, centro de salud de la Red COVID, donde nació su bebé, por las atenciones que recibieron ambos durante el tiempo que estuvieron ingresados.

«El trato fue muy bueno, a pesar de las circunstancias por el excesivo trabajo y demanda de servicios por todos los pacientes en ese momento afectados, con la consiguiente limitación de tiempo para dar una atención personalizada, ellos trataron siempre de mantenerse al tanto de todas mis situaciones y las de mi hijo», expresó.

Director SIBEN, Augusto Sola, junto a personal área neonatal hospital Red Pública

SIBEN es aliado estratégico del SNS

La Sociedad Iberoamérica de Neonatologia (SIBEN), ha contribuido de manera significativa a la reducción de la mortalidad neonatal en el país, que aún en medio de la pandemia registra una disminución de un 23%, gracias a las acciones conjuntas con el Servicio Nacional de Salud a raíz del acuerdo firmado en el 2018 para mejorar el cuidado neonatal a través de la educación del personal sanitario a cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

En un mes, SNS entrega equipos por más de RD$27 millones a cuatro hospitales

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS), durante el mes de septiembre, dotó de nuevos equipos a cuatro hospitales del...

RD continúa disminuyendo índice de positividad COVID-19

Autoridades llaman población a evitar aglomeraciones Santo Domingo. – El país continúa mejorando su desempeño en el abordaje...

Hospital Cabral y Báez fortalece Departamento Seguridad Militar Hospitalaria

Santiago.- La dirección del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez trabaja en la implementación de un nuevo plan de fortalecimiento...

Reducen dos horas al toque de queda; mantienen uso obligatorio de mascarillas

Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo emitió el anticipado decreto que modifica el toque de queda vigente desde el pasado 20 de julio, para...

COMENTARIOS RECIENTES