viernes, julio 3, 2020
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Saludable Riesgos de hipertensos ante contagio de COVID-19

Riesgos de hipertensos ante contagio de COVID-19

Hábitos saludables en personas con hipertensión

Santo Domingo.- Las personas con enfermedades cardiovasculares, como falla cardíaca, arritmia e hipertensión, tienen un mayor riesgo de complicaciones al resultar infectados con el COVID-19, explicó en el programa «SNS en línea», la cardióloga Claudia Almonte, pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

“Por eso, se ha hecho un énfasis de aclararle a todos los pacientes cardiópatas que ante síntomas sospechosos o afección del coronavirus deben dirigirse a su médico, en este caso cardiólogo, para que le guíe en relación al manejo o tratamiento del virus”, indicó la doctora.

A propósito del Día Mundial de la Hipertesión Arterial compartimos importantes recomendaciones de la especialista que ayudarán a las personas con esta enfermedad a cuidar su salud, especialmente ante el riesgo de contraer COVID-19.

Al referirse a la medicación de hipertensos ante posible contagio con coronavirus, expresó que no se deben suspender los antihipertensivos de acuerdo a la posición establecida por todas las sociedades de cardiología, “no hay ninguna evidencia científica que conlleve a que debamos suspender ningún grupo de los fármacos”, puntualizó.

Respecto al uso de hidroxicloroquina o cualquier otro medicamento para tratar el virus en las personas hipertensas, recomendó que los mismos sean manejados por un médico profesional, infectólogo, cardiólogo o internista.

“Sí hay evidencia de algunos efectos secundarios de los fármacos que se están utilizando para el COVID, por lo que un especialista es quien debe guiar al paciente para tener buenos resultados y evitar complicaciones como arritmia u otro efecto que pudiera ser letal”. Advirtió que los hipertensos y la población en general no deben automedicarse sin previa consulta con un especialista.

Hábitos saludables para hipertensos

Claudia Almonte reiteró a los pacientes cardiovasculares la necesidad de tomar los medicamentos de manera correcta, “si no lo haces corres el riesgo de descompensaciones cardiovasculares tales como infarto, arritmia, descompensación de falla cardíaca, accidente cerebrovascular y crisis hipertensiva”, alertó.

Asimismo, especificó que no se deben suspender fármacos, ni cambiar medicamentos sin previa autorización de su médico de cabecera.

Invitó a los pacientes con hipertensión a mantenerse en contacto con su doctor  ante cualquier duda referente a su condición y la enfermedad por coronavirus.  Llamar a su médico o acudir a la emergencia del centro de salud más cercano si se tiene algún síntoma de descompensación aguda.

“Es importante recordar que la mayoría de los profesionales de la salud, en este caso los cardiólogos, han reanudado sus consultas, de ser necesario puedes acudir con el correcto protocolo”, precisó.

Asimismo, destacó la importancia de continuar con los buenos hábitos durante la cuarentena, comer saludable, aumentar el consumo de frutas, vegetales y verduras, disminuir la ingesta de sal, azúcar, carbohidratos y grasas, además de realizar ejercicios en casa, siempre que no se tenga ninguna contra indicación médica.

Alimentos saludables

 Enfatizó la importancia no fumar, evitar consumir alcohol y mantener una dieta cardiosaludable, no solo en tiempos de COVID.

El Servicio Nacional de Salud recuerda que las consultas externas en centros de la Red Pública continúan ofreciendo servicios con regularidad para atender a los usuarios que lo requieran.

SNS en línea es un programa virtual del Servicio Nacional de Salud para aclarar dudas sobre el COVID-19. Se transmite todos los martes a las 6:00 p.m. por Instagram TV y el YouTube del SNS.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS dota de nuevos equipos al hospital Ney Arias Lora

Santo Domingo.- Con el objetivo de continuar mejorando la atención que reciben los usuarios del hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, el...

Salud Pública reporta 951 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

Santo Domingo. - El país registró 951 casos de coronavirus COVID-19 en las últimas 24 horas, para un total de 35,148 positivos...

SNS fortalece hospital Antonio Musa con nuevos equipos para Unidad Neonatal

San Pedro de Macorís.- El hospital Regional Dr. Antonio Musa de recibió de parte del Servicio Nacional de Salud (SNS) seis nuevas...

Certifican personal de Imágenes hospital Hugo Mendoza

Santo Domingo. La Comisión Nacional de Energía (CNE) entregó acreditaciones al personal de la gerencia de Imágenes del Hospital Pediátrico Dr. Hugo...

COMENTARIOS RECIENTES