Santo Domingo. – La hepatitis viral es la inflamación del hígado causada por cinco virus principales denominados tipo A, B, C, D y E, que pueden causar enfermedad hepática, diferenciándose en el mecanismo de transmisión y la gravedad de la enfermedad.
La hepatóloga Josefina Selmo del Centro de Gastroenterología de Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar manifestó que, aunque el país no cuenta con cifras oficiales de afectados, se estima que el 1 % de la población dominicana padece de hepatitis C y el 2 % tiene un marcador serológico de tipo B.
Asimismo, informó que existen diferentes vías de transmisión; la hepatitis A se contrae al ingerir alimentos y bebidas contaminadas con materia fecal, en cambio el virus B y C comparten mecanismo de transmisión como transfusiones de sangre, relaciones sexuales sin protección, exposición con cualquier objeto cortante contaminado y durante el embarazo de la madre al feto.
La especialista explicó que la hepatitis ha sido declarada un problema de salud pública a nivel mundial debido a que mueren más de un millón de personas al año. Además, hay cientos de millones de infectados y la mayoría de ellos están sin diagnosticar.
Indicó también que dicho enfermedad en su etapa aguda puede pasar desapercibida o presentar síntomas inespecíficos como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, en ocasiones coloración amarillenta de piel e hígado aumentado de tamaño.
«Si evoluciona a hepatitis viral crónica (B o C), pueden presentar aumento del abdomen por líquido, sangrado digestivo por varices esofágicas y cáncer de hígado», especificó.
Atenciones del Centro de Gastroenterología Dr. Luis E. Aybar
En el año 2022, la unidad de hepatología del Centro de Gastroenterología de Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar atendió por consulta 1,875 pacientes con diagnóstico de hepatitis viral, de los cuales el 42 % tenían hepatitis tipo B y el 58 % tipo C.
«Nuestro objetivo desde la unidad de hepatología es continuar disminuyendo estas cifras al incrementar los programas de prevención mediante la vacunación de la población general contra la hepatitis A y B, disponibles en el establecimiento y en los diferentes centros de vacunación a nivel nacional, lo que evitará también la transmisión a recién nacidos de mujeres embarazadas por virus tipo B», sostuvo Selmo.
Agregó que se busca incentivar a la población y a los médicos a realizar las pruebas que permiten diagnosticar el virus tipo C, ya que el país dispone de medicamentos que curan el virus en 95 de cada 100 pacientes tratados.
Red Pública
Además de la unidad del Centro de Gastroenterología, la Red Pública cuenta con otras tres para su tratamiento, abordaje efectivo y control de las enfermedades hepáticas, situadas en los hospitales Cabral y Báez de Santiago, Padre Billini y Francisco Moscoso Puello en Santo Domingo.
Las referidas Unidades se dedican al estudio, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las alteraciones de las pruebas bioquímicas de función hepática de las distintas enfermedades del hígado; ofrecen consultas de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.
Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, fecha idónea para concienciar a la población sobre las hepatitis víricas y sus consecuencias de no ser tratadas.