Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
lunes, enero 18, 2021
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central RD cuenta con 162 recuperados y continúa aplicación pruebas rápidas COVID-19

RD cuenta con 162 recuperados y continúa aplicación pruebas rápidas COVID-19

Santo Domingo. – Un total de 162 personas han recibido el alta médica en el país, mientras que 7,162 casos sospechosos por COVID-19 han sido descartados, de acuerdo a las informaciones ofrecidas este martes por el Ministerio de Salud Pública.

El titular de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, detalló que más de 10 mil pruebas rápidas de COVID-19 se han aplicado en el país y adelantó que aumentará el número en los próximos días.

Al dar lectura al boletín número 26 referente a la enfermedad que recoge los datos hasta el lunes 13 del mes en curso, Sánchez Cárdenas, reportó 119 nuevos casos de pacientes positivos a COVID-19, para un total de 3,286 y 183 fallecidos con una letalidad de 5.6%.

Detalló de esos 459 se encuentran en aislamiento hospitalario 2,482 domiciliario y 143 personas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en todo el país tanto en hospitales como en clínicas.

Sánchez Cárdenas, en rueda de prensa virtual, agregó que el 55% de los casos confirmados son hombres. Por lugar de residencia, la mayor proporción de los casos corresponde a Duarte (105.4), Distrito Nacional (91.9), Hermanas Mirabal (62.9), La Vega (50.8), Monseñor Nouel (49.3), Santiago (42.0) y Sánchez Ramírez (38.2).

El ministro confirmó 96 casos positivos a COVID-19 en personal de salud, el 53% corresponden al Gran Santo Domingo; 16% en la provincia Duarte; siendo el 56% de las afectadas son mujeres y las edades están comprendidas entre los 30 y 39 años.

Al referirse a los fallecimientos, explicó que el 79 corresponde a hombres. La mediana de edad de los fallecidos es de 62 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes y asma bronquial.

Por lugar de residencia, los fallecimientos corresponden principalmente a Duarte el 33%; Santo Domingo 16%, Distrito Nacional con 12%, Santiago 8%, Hermanas Mirabal 5%, Puerto Plata 5% y San Pedro de Macorís 4%

Ausencia de personal de salud

Al referirse a las ausencias de los médicos especialistas y personal de salud, Sánchez Cárdenas, pido la colaboración del Colegio Médico Dominicano y de Enfermería con fines de ayudar a que el personal vuelva a los centros a cumplir con la misión que la profesión les obliga.

“Creo que este es un factor que puede estar trastornando ciertamente la prestación de los servicios en hospitales del país y pedimos a los médicos que vuelvan”, agregó.

El ministro, manifestó que los médicos que tienen condiciones especiales o edades que los hace susceptibles, se puede buscar alguna modalidad de trabajo que permita prestar una asistencia en los centros que lo están demandando.

Asimismo, reconoció que algunos centros conservan una alta presencia de médicos, que están haciendo una labor verdaderamente reconocible.

Reitera medidas

El titular de salud reiteró la necesidad de limitación las salidas o visitas solo para atender asuntos estrictamente necesarios, aplicar las medidas para la prevención de COVID-19 y otros virus respiratorios definidas en la Guía de Orientaciones Básicas para el Hogar y la Comunidad.

Recomendó además el cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves, con uso correcto de mascarilla por parte del enfermo y el cuidador, distanciamiento de personas en riesgo (personas ma­yores de 70 años y otras condiciones de riesgo).

También, buscar atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria o signos y síntomas de peligro.

A los prestadores de servicios de salud

Aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, implementar y mantener habilitada el área de triaje para la atención de casos con enfermedades respiratorias en los centros de salud.

Seguimiento de los casos confirmados en aislamiento domiciliario.

 Notificación inmediata de los casos sospechosos, probables y confirmados al SINAVE.

A los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a las personas.

Organización del flujo y distribución de personas respetando la distancia recomendada (al menos un metro entre dos personas) y características de los grupos con riesgos de compli­caciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS crea comisión de vigilancia para reducir mortalidad materna

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS), creó este lunes la Comisión de “vigilancia, supervisión y análisis de la mortalidad...

SNS implementa Plan Integración Regional para reducir indicadores mortalidad materna

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su dirección Materno Infantil y Adolescentes, que dirige el doctor Martín...

SNS aclara hospital de Bonao no cobró dinero para atender paciente

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud aclara que el hospital Pedro E. Marchena, de Bonao, no solicitó...

Director SNS garantiza transformación en los servicios de salud

Santo Domingo. –  Al participar este viernes en la primera reunión técnica de la Dirección de Odontología para abordar las estrategias de...

COMENTARIOS RECIENTES