Santo Domingo.- La construcción de una moderna unidad de atención a la población infantil y adolescente paciente de cáncer fue iniciada simbólicamente este jueves por la primera dama Raquel Arbaje y el ministro de la Vivienda Carlos Bonilla, como parte de las acciones que impulsa la iniciativa Uniendo Voluntades.
La obra se levantará anexa al edificio del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART) y estará dotada de los últimos adelantos de tecnología médica para el tratamiento de esta enfermedad en la población infanto-juvenil. Tendrá un costo de 270.5 millones de pesos.
Entre los equipos que serán instalados está una gammacámara híbrida para el diagnóstico precoz adquirida con un fondo de un millón de dólares no reembolsables aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por gestiones de Arbaje.
“Hoy siento la profunda satisfacción de saber que estamos avanzando con paso firme y sin pausa en el camino de brindar a nuestros niños y niñas más vulnerables la oportunidad de recibir tratamiento de excelente calidad en un ambiente que haga más tolerable la pesada carga que la vida ha puesto sobre sus pequeños hombros”, dijo la primera dama al intervenir en el acto.
Agregó Arbaje que la obra iniciada dará un decisivo y vigoroso impulso a los servicios de oncología pediátrica del sistema público de salud, y contribuirá con optimizar el diagnóstico precoz que permita elevar el índice de sobrevivencia de los pequeños pacientes.
“Pondremos a disposición de nuestros niños, niñas y adolescentes los mejores recursos de la tecnología médica, un local provisto de todas las condiciones para hacerlos sentir en un ambiente que contrarreste la hostilidad de la enfermedad, con un personal médico excelente y un personal de apoyo competente. Pero, sobre todo, les ofreceremos mucho amor, que es siempre bálsamo que alivia el dolor y la incertidumbre”, puntualizó.
La obra tendrá 2,272 cuadrados de construcción y contará con cuarenta y una camas, dos quirófanos, sala de anestesiología, unidad de cuidados intensivos, seis consultorios, estación de enfermería, área de juego, oficinas administrativas y sala de espera.
El diseño de la obra que será ejecutada por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), responde a los estándares nacionales e internacionales que promueven espacios que contribuyan al bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes pacientes hospitalarios.
El ministro Bonilla expresó su complacencia por poder aportar a una iniciativa ideada e impulsada por la primera dama con el compromiso de mejorar la calidad de la atención en oncopediatría y elevar los índices de sobrevivencia de los pequeños pacientes, sobre todo de los provenientes de los sectores vulnerables.
De su parte, el director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud Mario Lama indicó que la iniciativa forma parte de los proyectos gubernamentales que contemplan un hospital onco-pediátrico y valoró la contribución que hará la unidad oncopediátrica promovida por la primera dama a la ampliación de las oportunidades de tratamiento especializado para los sectores de menores ingresos.
«Es lo que buscamos, tener capacidad resolutiva en un onco-pediátrico que reúna a todos los expertos en diferentes tipos de cáncer, fusionar lo mejor de la oncología pediátrica para que los casos más complejos o difíciles puedan ser referidos al INCART y esta unidad dispondrá de una capacidad de más de 500 casos al año”, enfatizó
ponderó la importancia de disponer de una unidad que permita a los niños dominicanos un diagnóstico precoz y tratamiento eficaz que mejoren su evolución clínica, aumentando las probabilidades de supervivencia y aliviando su sufrimiento y el de sus familiares.
En el acto estuvieron presentes el director ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica Hostos Rizik, el subdirector del Ministerio de Salud Robinson Santos, el director del INCART José Ernesto Ramírez, y funcionarios y personalidades del área de la salud.