Santiago. – Especialistas del área de Neumología del Hospital Regional José María Cabral y Báez realizaron un operativo médico en el que examinaron 135 pacientes, entre ellos, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica asociadas al uso del cigarrillo y casos de asma.
Además, se detectaron en algunos pacientes deterioro en la función y fibrosis pulmonar post COVID-19. El centro también impartió una charla preventiva a cargo del equipo de Educación para la Salud que encabeza el doctor Félix Pichardo.
La doctora Esther Tavera, neumóloga del referido centro, destacó la importancia de este tipo de jornadas, «ya que hoy día es mayor la demanda en el área de Neumología porque a raíz de la pandemia hay más afecciones en las vías respiratorias y mayor cantidad de usuarios que necesitan consultas por el uso del cigarrillo electrónico (Vape) y hookah”, explicó Tavera.
De su lado, el doctor Bernardo Hilario, director del hospital, indicó que este tipo de operativos se realizará con mayor frecuencia y en otras especialidades.
La logística para desarrollar este operativo estuvo a cargo de Marisol Martínez, las enfermeras del departamento Amaireny Rivera, Yesenia Hilario y Olivia Castro y contó con el apoyo del equipo de Atención al Usuario.