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Ministerio de Salud y SNS garantizan calidad y humanización en los servicios sanitarios

Dejan en funcionamiento los “Comités de Mejora Continua de la Calidad de Atención y Seguridad del Paciente”

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud juramentaron este lunes los “Comités de Mejora Continua de la Calidad de Atención y Seguridad del Paciente”, con el objetivo de fortalecer las políticas de calidad en las áreas de atención, humanización y seguridad del paciente.

A través de estos Comités se desarrollan estrategias de fortalecimiento para establecer una cultura de calidad, asumiendo la “Política Nacional de Calidad en Salud” aprobada en el año 2013, con el compromiso de intervenir y atender con mayor eficacia los hospitales.

El ministro de Salud manifestó que todo el mundo debe recibir atención con calidad, debe existir el mismo protocolo para todos y reiteró el compromiso de seguir trabajando para mantener un excelente nivel de atención en la calidad hospitalaria y brindar un buen servicio, “ya que la calidad de la salud se mide por el grado de satisfacción del paciente ante cualquier episodio de enfermedad o ingreso a un centro hospitalario”, agregó.


Criticó que medidas adoptadas en el pasado gobierno de intervenir al mismo tiempo todos los hospitales, provocó que personas con serios problemas de salud no hayan tenido un diagnóstico a tiempo, por lo que las presentes autoridades han tenido que actuar con urgencia para equipar cientos de centros y designar a los médicos especialistas necesarios para atender las demandas de servicios.

Estamos especializando médicos jóvenes, a los que le vamos a pagar especialidades, con el compromiso de que aporten a mejorar la calidad de la atención, bajo la vigilancia de los Comités de la Calidad, para que todos reciban trato humanizado”, dijo el doctor Rivera.

Mientras, el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), resaltó la iniciativa de estos Comités con énfasis en la priorización de lograr la eficacia en la provisión de servicios, ya que un personal humano calificado es vital para alcanzar la calidad en el sistema de salud.

Estamos seguros de que la salud es como un trípode, de tres patas; infraestructura, equipamiento y recursos humanos, si una de las tres falla, el sistema falla, de nada nos sirve tener muchos hospitales equipados si los recursos humanos no logran hacer un ejercicio de calidad, adherido a los protocolos, de nada nos sirve tener la voluntad del personal sanitario si no tienen los recursos para resolver los problemas si no, vamos a tener muchos médicos cansados y frustrados”, expresó Lama.

Antecedentes

Desde el año 2013 el Ministerio de Salud Pública, acogiéndose a lo establecido en el Decreto 434- 07, Artículo 43, inició la conformación y juramentación de los Comités de Mejora Continua de la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente, que plantea de forma operativa las dimensiones de la calidad, enfocada en los usuarios de la salud pública, liderazgo, organización por proceso, toma de decisiones éticas y mejora continua, propósitos que permitan garantizar la dignidad de las personas y el cumplimiento de la responsabilidad del Estado”.

Después de ser conformados y juramentados los Comités, el Viceministerio de Garantía de la Calidad capacita a dichos miembros, cumpliendo el programa de gestión efectiva de la calidad, humanización de los servicios de salud y seguridad del paciente.
Participaron también en la juramentación, los doctores Ylario Reyes Pérez, director de Residencias Médicas del MSP; Yocasta Lara, directora de los Centros Hospitalarios; Edison Félix Pérez, director del Servicio Metropolitano de Salud y Mario Bournigal, encargado del de la Dirección de Odontología del SNS, entre otras personalidades.

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