Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
sábado, febrero 4, 2023
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central Más de 48 mil pacientes con VIH reciben tratamiento en centros públicos...

Más de 48 mil pacientes con VIH reciben tratamiento en centros públicos de salud

SNS implementa acciones para reinsertar pacientes abandonan tratamiento

Santo Domingo. – El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, informó este jueves que 48,783 pacientes están activos recibiendo tratamiento antirretroviral en los 79 Servicios de Atención Integral (SAI), ubicados en centros de la Red Pública y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Se estima que en República Dominicana hay 71,990 personas viviendo con VIH, de las cuales 70,729 están registrados en los SAI, a octubre de 2022. El doctor Lama precisó que el Servicio Nacional de Salud (SNS) desarrolla acciones dirigidas a reinsertar los pacientes que han abandonado el tratamiento, para lograr una carga viral suprimida y disminuir la posibilidad de la transmisión del virus, así como proveerles atención de calidad.

Implementación Programas Orientados a Resultados

“Desde el SNS implementamos los Programas Presupuestarios Orientados a Resultados, junto a la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), basados en actividades comunitarias para la recuperación de pacientes en abandono al tratamiento antirretroviral, para ser reinsertados según la estrategia Tratamiento para Todos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, destacó Lama.

La implementación del programa se ha realizado en los Servicios Regionales de Salud Metropolitano (dos SAI), Valdesia, Norcentral, Este, El Valle, Cibao Occidental y Cibao Central, con un presupuesto de RD$60,093,032.26 pesos, impactando 26,196 pacientes registrados en esas regiones. “A través de las intervenciones del programa se han recuperado 2,149 pacientes en el 2022 en las regiones priorizadas y para el año 2023 se aprobó la expansión a la región Enriquillo y continuar la expansión en el SRS Metropolitano (ocho SAI), donde se impactarán 11,547 pacientes”, precisó.

Asimismo, se fortalecen los Servicios de Atención Integral con la inclusión de personal, se ofrecen consultas de adherencia a los pacientes activos para evitar abandonos y educación referente a temas de VIH, tratamiento antirretroviral y carga viral.

Otros logros y avances

El titular del SNS indicó que a través de los recursos del Programa Orientado a Resultados, el SNS hizo entrega de seis motocicletas para el fortalecimiento del transporte de muestras especiales del Programa de VIH (Carga Viral y CD4) en los SRS Nordeste y Este.

“Este año inició la integración de los servicios de VIH a las Unidades de Atención a Adolescentes de los hospitales Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina en el SRS Metropolitano; San Vicente de Paul de la regional Nordeste; Antonio Musa, Materno Infantil Francisco A. Gonzalvo y Nuestra Señora de La Altagracia en el SRS Este”, manifestó.

La iniciativa, desarrollada con la asistencia técnica y el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se desarrolla con el objetivo de ofrecer atención clínica, seguimiento y tratamiento a adolescentes en riesgo o diagnosticadas con VIH.

Además, se ha ampliado la cartera de servicios de VIH en Hospitales materno-infantiles, con miras a disminuir la transmisión materno infantil del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Con estas y otras importantes acciones el SNS contribuye al alcance de las metas de la Estrategia 95-95-95, lograr que 95% de las personas que viven con VIH conozcan su estatus serológico respecto al VIH, 95% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada y 95% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

El primero de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha dedicada a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la Infección del VIH, el eslogan del 2022 es “Igualdad Ya”. Datos disponibles en el Corte FAPPS octubre 2022 https://repositorio.sns.gob.do/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Más de 44 mil personas han sido beneficiadas con Programa Detección de Cáncer

Santo Domingo. –El Programa Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, que auspicia la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio...

Hospital San Bartolomé, de Neiba realiza su primera Cirugía Artroscópica

Bahoruco. - El Hospital Provincial San Bartolomé, de Neiba, realizó su primera Cirugía Artroscópica, a un joven de 20 años, quien recibió...

SNS aumenta anticipo financiero a hospitales Región Este

San Pedro de Macorís. - El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, anunció un aumento en el anticipo...

Hospital San Bartolomé de Neiba lanzó su primera Guía Farmacoterapéutica

Bahoruco. - El Hospital Provincial San Bartolomé de Neiba, con apoyo de la Dirección de Medicamentos e Insumos del Servicio Nacional de...

COMENTARIOS RECIENTES