Leybi Ricart: «Nací para ser enfermera»

0
341

Enfermeras de la Red Pública, sinónimo de vocación y servicio

Santo Domingo.-Leybi Ricart tiene 33 años ejerciendo como enfermera, sus ojos brillan al hablar de la labor que realiza y que define como su vocación y gran pasión, “cuidar a los pacientes y contribuir a su pronta recuperación me hace muy feliz, nací para ser enfermera”, afirma con una sonrisa en su rostro.

Ricart trabaja en el Centro de Primer Nivel Pedro Mir, ubicado en el Ensanche la Fe, Distrito Nacional, en el Programa de Embarazo en Adolescentes, Planificación Familiar y Promoción de Lactancia Materna, desde donde ha propiciado un cambio positivo en muchas personas.

Cuenta la satisfacción que le produce poder orientar sobre estos temas a los usuarios del centro, como el caso de una joven que gracias a sus orientaciones y motivación hoy día está concluyendo el bachillerato en el Programa de Educación para Adultos (PREPARA) y se planifica para ingresar a la universidad.

“Recuerdo una joven pálida y débil que cada año acudía al centro con un nuevo embarazo, un día mientras registrábamos su peso y talla, empecé a hablar con ella y me dijo que no podía planificarse ni esterilizarse porque su religión no se lo permitía. Cuando regresó con su cuarto embarazo, me senté a su lado y con mucha delicadeza y tacto le expliqué que es recomendable tener los hijos que uno puede mantener para darle mejor calidad de vida”, narra con entusiasmo.

Luego de indagar acerca de las aspiraciones de la joven, Ricart la orientó sobre el lugar donde podía recibir los conocimientos necesarios para desarrollarse, “esta joven hoy tiene solo cuatro hijos y estudia para salir adelante, su agradecimiento es tan grande que cada vez que va al centro me abraza y me dice usted me cambió la vida”, expresa con alegría.

 Su vocación de servicio la ha llevado a realizar una investigación de campo sobre el conocimiento, utilización de los perfiles y guías de actuación en enfermería.

También escribe un libro de memorias de enfermerías y desarrolla un proyecto para un observatorio de enfermería y así trabajar la reducción de mortalidad infantil en el país. Asimismo, desarrolla una aplicación móvil sobre lactancia materna para promocionar y responder todas las inquietudes de las madres primerizas. “Yo quiero convertirme en multiplicadora de los conocimientos que he recibido a lo largo de mi carrera”, manifiesta Ricart.  

Su labor la hizo merecedora del segundo lugar a la Excelencia en Enfermería en 2019, reconocimiento que otorga el Colegio Dominicano de Enfermeras Graduadas de la República Dominicana.

Ricart recomienda a las enfermaras trabajar más de cerca con los pacientes, orientarlos y darle el calor humano que tanto necesitan.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí