Santo Domingo. – Decenas de niños y niñas son atendidos con dignidad, en la renovada Unidad Ambulatoria de Falcemia en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral.
A la unidad, que cuenta con las comodidades necesarias tanto para los pacientes como para las madres, acuden los menores con esa condición de salud que los obliga a someterse a transfusiones de sangre cada cierto tiempo.
El trato humano a los niños y las niñas falcémicos es acompañado con las debidas orientaciones a los tutores de los menores para mejorar el trato, tanto a lo interno del hospital como los procesos que se les siguen a los pacientes en las casas.
Entre 200 a 250 menores con falcemia necesitan de una terapia transfusional en el Robert Reid Cabral, cuyo tratamiento oportuno evita complicaciones de salud en el futuro.
La Anemia Falciforme, Drepanocitosis o Anemia Drepanocítica, es una enfermedad hereditaria que afecta a la hemoglobina, una proteína que forma parte de los glóbulos rojos y se encarga del transporte de oxígeno.
Se caracteriza por la presencia de células falciformes en la circulación sanguínea, que son en forma de hoz.
Esta forma provoca dificultad para la circulación de los glóbulos rojos, por ello se obstruyen los vasos sanguíneos y causan síntomas como dolor en las extremidades. Los glóbulos rojos también padecen de una vida más corta, provocando anemia, por no ser reemplazados a tiempo.
El hospital infantil cuenta con un equipo multidisciplinario que da seguimiento a los pacientes de todas partes del país, que periódicamente necesitan de las terapias transfusionales.