Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
miércoles, mayo 25, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central Juramentan comités de infecciones en 20 hospitales de la Red Pública

Juramentan comités de infecciones en 20 hospitales de la Red Pública

Santo Domingo. – Veinte hospitales perteneciente al Servicio Nacional de Salud (SNS), juramentaron su comité de infecciones asociadas a la atención, con el objetivo de promover la higiene de las manos en los trabajadores de la salud y en la población.

Estos comités fueron capacitados por el Programa Nacional de Control de Infección Asociada a la Atención (IAAS) y se convierten en entes vigilantes de la estrategia de gestión de calidad y seguridad de los pacientes.

Esta iniciativa, que se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), forma parte de la conmemoración el 5 de mayo, de la Jornada Mundial de la Higiene de Manos, 2022 “Únete a la seguridad de la atención sanitaria: lávate las manos”, como una medida eficaz, que ayuda a disminuir la transmisión de infecciones.

El representante de la OPS/OMS en el país, Olivier Ronveaux, exhortó tener una cultura de control de infecciones, a través del conocimiento y el comportamiento de “manos limpias”, ya que con esta acción se evitan los contagios asociados a la atención de salud que representan un problema frecuente en los países de ingresos bajos y medianos, provocando incremento en los costos de la atención.

“La incidencia de riesgo de infecciones es del 11,8 % en países de ingresos bajos y medianos, en comparación con el 1,2 % al 5,2 % en los países desarrollados. Fomentar una cultura de higiene del lavado de las manos, es una medida eficaz para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria, para esto, es indispensable contar con un programa de control de infecciones, que conduzca la vigilancia, monitoreo y acciones para crear conciencia sobre el impacto de la Higiene de Manos”, concluyó.

Hospitales
Los hospitales que juramentaron su comité fueron: Hacienda Estrella, Ciudad Juan Bosch, Félix María Goico, Francisco Moscoso Puello, Marcelino Vélez Santana, Vinicio Calventi, Infantil Robert Read Cabral, Infantil Hugo Mendoza, Ángel Contreras y Universitario Nuestra Señora de La Altagracia.

Además, Los hospitales de Boca Chica, La Victoria, Materno Reynaldo Almánzar, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Salvador Bienvenido Gautier, Santo Socorro, Traumatológico Dr. Darío Contreras, Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Traumatológico Ney Arias Lora y de Villa Mella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Director Hospital Vinicio Calventi realiza auditoria interna para transparentar nómina

Santo Domimgo.- El director del Hospital Vinicio Calventi, doctor José Alfredo Alfaro, realizó una auditoria interna con el objetivo de transparentar la...

SNS y Ministerio Público establecen plan para ofrecer atención médica oportuna a privados de libertad

Santo Domingo.- El Ministerio Público y el Servicio Nacional de Salud (SNS) trabajan de manera conjunta con el propósito de elevar la...

Presidente Abinader expone en Suiza las buenas prácticas que avalan liderazgo mundial de RD en batalla al COVID-19

Mandatario planteó a OMS revisar criterios de solidaridad y comprometerse con el derecho mundial a la salud de todos los ciudadanos del planeta. GINEBRA,...

SNS capacita 300 médicos en manejo de shock neonatal

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) impartió este sábado el Taller Nacional sobre Manejo del Shock Neonatal, dirigido a 300...

COMENTARIOS RECIENTES