Santo Domingo.- El Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), comprometido con la salud del pueblo dominicano, abrió la primera clínica estatal de prevención y tratamiento al consumo del tabaco (tabaquismo), que será conocida como «Clínica de Humo Incart».
La clínica tendrá como finalidad reducir las muertes por cáncer de pulmón y otros órganos, enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas, entre otras, causadas por el consumo de cigarrillo. Para esos fines, el Incart contará con un equipo técnico altamente especializado que se encargará de toda la logística del nuevo centro.
En una primera etapa, se ofrecerá el servicio a pacientes del Incart y en una segunda etapa, estará abierto a toda la población. Para el Incart es un acto de responsabilidad social y un paso importante en su aporte a una educación de prevención.
El doctor José Ramírez, director general del Incart, señaló que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se proyecta que en 25 años se duplique el número de pacientes de cáncer de pulmón, una de las principales enfermedades causadas por el tabaquismo, «lo que ocasionaría un número más alarmante aún de personas afectadas por este letal cáncer», agregó.
Por su lado, la doctora Ivette Rodríguez, gerente de Oncología y de la Unidad Funcional y Tórax del Incart, indicó que a los pacientes se les harán estudios que arrojarán el índice de tabaco en sus organismos, lo que determinará el nivel de riesgo que presentan y “esto será el punto de partida para el inicio del tratamiento que manejará un equipo multidisciplinario”. destacó.
El equipo estará formado por médicos de distintas especialidades que ofrecerán un servicio integral a los pacientes. Dentro de las especialidades se encuentra la atención psicológica, ya que «solo uno de 100 pacientes puede dejar el hábito de fumar sin generar ansiedad y requerir asistencia”, dijo.
En ese orden, el doctor Sócrates Castillo, psicooncólogo y experto en adicciones, se refirió a esta Clínica de Humo Incart como un sueño hecho realidad que permitirá a los pacientes recibir toda la ayuda necesaria para superar la adicción al tabaco y atender sus situaciones de salud proyectando en segunda etapa, esa importante labor de prevención que evitará las enfermedades que ocasiona fumar.
La primera clínica estatal de Humo del Incart marca un importante paso hacia la prevención y a reducir los índices de cáncer de pulmón y otras enfermedades.