Santo Domingo. – El Hospital Doctor Vinicio Calventi, a través del departamento de Cirugía General, realizó el primer procedimiento quirúrgico de una Cardiomiotomía de Héller y una Funduplicatura de Belsey Marc IV, practicados a un paciente de 61 años que durante ocho años sufrió los efectos causados por estos traumas en el esófago.
La doctora Adría Castillo, informó que el paciente fue intervenido con el objetivo de seccionar el esfínter esofágico para relajar el mismo, así como alargar el extremo distal del esófago, utilizando parte del estómago y la sección de la parte nerviosa de esta zona.
Castillo destacó que estos procesos se realizaron con el fin de permitir liberar el paso de alimentos hacia el estómago por el esófago. «El paciente cursó con un post quirúrgico satisfactorio y tuvo su estancia hospitalaria de tres días, se le están realizando los chequeos post quirúrgicos de lugar», detalló.
Nicanor Lorenzo de 61 años, hace ocho años se le realizó una intervención quirúrgica en el abdomen por un trauma cerrado abdominal, producto de un accidente de tránsito. Desde entonces, había tenido dificultad para ingerir los alimentos, presentando dificultad para tragar al comer, dolor al tragar, reflujo y ronquera lo que le provocó una marcada pérdida de peso.
El informe médico especificó que al principio esos síntomas comenzaron con la ingesta de alimentos sólidos, a medida que pasaba el tiempo se fueron acentuando, haciendo incluso difícil la ingesta de alimentos líquidos.
Luego de ser evaluado y prácticarle varios estudios diagnósticos, los especialistas determinaron que el paciente padecía una enfermedad llamada Acalasia, que provoca trastornos por estrechez en el esófago, que puede producirse por daño de los nervios de ese órgano que se encarga de que se relaje y permita, a través de éste, el paso de alimentos desde la boca hasta el estómago, su origen puede deberse a un trauma abdominal y causas inflamatorias.