martes, diciembre 1, 2020
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Regionales Hospital Morillo King: referente en servicios de salud de calidad y humanizados

Hospital Morillo King: referente en servicios de salud de calidad y humanizados

Hospital invitado SNS Digital

La Vega.- “Ni si quiera en una clínica he recibido las atenciones que me brindaron en el hospital Luis Morillo King”, expresa agradecido Alfredo Encarnación, tras permanecer ingresado en este centro de salud a causa de una herida en uno de sus pies.

Encarnación destaca el trato recibido de parte del personal de salud de este hospital: “Soy diabético, me clavé en un pie, duré cuatro días en cuidado intensivo, 18 en total interno y tenía cinco médicos de cabecera que me chequeaban hasta lo más mínimo. No supe como llegué al hospital, lo que sí se es que salí por mis propios pies y estoy muy agradecido”.

Como Alfredo son miles los usuarios que visitan este centro asistencial y dan testimonio de la calidad y humanización en los servicios que exhibe el hospital regional Universitario Doctor Luis Manuel Morillo King, de La Vega.

Alfredo Encarnación,usuario del hospital

El centro de salud de tercer nivel, perteneciente al Servicio Regional de Salud Cibao Central, fue remodelado a principios de 2018, dotado de equipos de última tecnología y el personal necesario para asistir unos 700 mil habitantes de la provincia y zonas aledañas.

El año pasado este hospital atendió 625,672 usuarios. 215,439 en consulta, hospitalización y emergencia; se realizaron 380,634 pruebas de laboratorio; 26,107 imágenes; 1,423 cirugías y 2,069 transfusiones.

Áreas y servicios disponibles

Este centro dispone de un área de Emergencia con personal de salud que ofrece servicios 24 horas, con área de Triaje, Nebulización, Observación, Trauma Shock, así como Consultorios de Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Laboratorio Clínico y área de Cura.

El Bloque quirúrgico cuenta con 5 salas de cirugía general, 2 salas de ginecobstetricia debidamente equipadas, una sala de  pre y post parto.  La Unidad Neonatal cuenta con 13 incubadoras, Unidad para infectados y Unidad de Cuidados Intensivo Neonatal, así como guardias presenciales con perinatólogos disponibles las 24 horas los 7 días de la semana.

El hospital cuenta además con 38 especialidades médicas, entre ellas anestesiología, cardiología, medicina interna, cirugía, dermatología, endocrinología, fisiatría, gastroenterología, geriatría, ginecología y obstetricia, nefrología, neumología, neurología, oftalmología, otorrinolaringólogo, psicología y psiquiatría, urología, pediatría y odontologías.

Desarrolla varios programas incluidos el de Lactancia Materna, Mamá Canguro, Tuberculosis, Transmisión Sexual, Planificación Familiar, Atención a Adolescentes, Vacunación, Malaria y Rabia.

Avances

Entre los avances que ha tenido el centro, su director Manuel Gil destaca: “Ahora contamos con bloque quirúrgico (cirugía menor, pre y post quirúrgico), vestidores médicos, esterilización completamente aséptica, plafones, salidas de gases medicinales independientes y climatizados con sistema de filtros”.

Con el interés de fortaleces la atención que se ofrece a los usuarios, este año elServicio Nacional de Salud(SNS)ha designado 64 nuevos colaboradores, nueve enfermeras,
dos bionalista, un siquiatra, un médico patólogo, nueve ginecobstetras, ocho pediatras, tres médicos generales, una anestesiólogo, un odontólogo, un nutriólogo, diez seguridad, siete auxiliares de facturación, tres secretarias, dos digitadores, dos atención al usuario, un archivista y tres conserjes.

Nuevas áreas creadas

Recientemente el SNS inauguró una Unidad de Hemodiálisis, una de la más modernas del país. Esta área cuenta con 9 máquinas con capacidad para asistir a 27 pacientes en tres turnos al día.

Con la puesta en funcionamiento de esta área se evita que los usuarios tengan que trasladarse a Santiago y otras provincias en busca del servicio y ha sido recibida con regocijo por toda la sociedad vegana.

Premio a la calidad

En  2016 el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) otorgó un premio al área de laboratorio por su programa de gestión de calidad. Este es el único laboratorio del país (no privado) que realiza la prueba de susceptibilidada antimicrobiana.

Además es el único que cuenta con una asesora en materia de tuberculosis de la Organización Panamericana de la Salud OPS, Esther Carolina Espinal, quien a finales del mes de noviembre presentó el estudio «Utilización del Cultivo Líquido MGIT 960 modificado, con Método de Descontaminación del Cultivo Ogawa Kudoh», en el marco del Congreso Nacional de Bionalistas.

Dicho estudio se realizó en este laboratorio, que cuenta con maquinarias modernas de pruebas moleculares, VIH, tuberculosis, bacteriología, microbiología, entre otras.

Con estos y otros avances el centro de salud se ha convertido en un referente, ofreciendo a la población servicios de calidad y humanizados.

2 COMENTARIOS

  1. Primera vez que visité y las siguientes visitas quedé sorprendido con la eficacia y encantado con la atención del personal técnico y profesional. Este hospital no tiene nada que envidiar a hospital extranjero ni clínica del pais.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS destinará más de RD$16 millones para atención a VIH-SIDA en Regiones Este y Nordeste

 Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS) recibirá de la Dirección General de Presupuesto 16.4 millones de pesos que serán...

SNS comprometido con abordaje efectivo de casos violencia en centros Red Pública

República Dominicana. - Con el firme propósito de realizar un abordaje efectivo de casos de violencia en los centros de salud de...

SNS designa 386 nuevos colaboradores e incorpora 22 ambulancias al Sistema 911

República Dominicana.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) designó y capacitó 386 nuevos colaboradores para integrarlos al Sistema...

Autoridades provincia Duarte toman medidas ante nueva ola de contagio por COVID-19

Duarte. –El director del Servicio Regional de salud Nordeste, Rafael de Jesús Rodríguez, consideró preocupante el aumento del contagio del virus en...

COMENTARIOS RECIENTES