Gobierno refuerza protocolos de actuación frente al COVID-19

0
165
Gustavo Montalvo
Gustavo Montalvo

Santo Domingo.- El  ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo,  informó que se continúan reforzando los protocolos de actuación frente al coronavirus, mejorando la formación del personal, contratando más enfermeros y solicitando la reincorporación de médicos retirados al servicio, con objetivo de estar preparados ante un posible aumento de los casos en los próximos días.

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus indicó que el Sistema 9-1-1 se encuentra trabajando en cooperación estrecha con el Ministro de Salud para atender cualquier emergencia de personas con síntomas de la enfermedad.

Detalló que se han habilitado 20 ambulancias especializadas solo para este tipo de urgencias, operando con los equipos y protocolos específicos para evitar todo contagio del virus, que están siempre disponibles, día y noche. “El resto de ambulancias del sistema continúan operando normalmente y dando servicio a la población”, agregó.

El ministro manifestó que El Gobierno está poniendo esfuerzo en la prevención para disminuir la curva de contagio, “Sabemos que tan importante como prepararse para dar respuesta a los posibles afectados, es hacer todo lo posible para prevenir que el virus se extienda”.

Llama a la población a mantenerse aislada

Asimismo, Montalvo explicó a la población la importancia de permanecer aislados en casa.

“Si una persona tiene, de media, contacto diario con 50 otras y está contagiada del virus, se ha calculado que podría infectar a un promedio de 4 a 6 personas; a esto le llamamos casos secundarios.

Indicó además que si se logra  que persona contagiada haga cuarentena social, tendrá contacto con muchas menos personas y se reducirá drásticamente el número de casos secundarios.

El ministro de la Presidencia expresó que tras unas semanas aplicando estas medidas, se verá un descenso en el número de nuevos infectados hasta llegar a cero. “Eso es lo que se ha logrado en países como China o Corea del Sur”, enfatizó.

Igualmente agregó que esta forma, además de evitar tener nuevos enfermos, se garantiza que los casos que necesiten atención médica puedan recibirla adecuadamente, sin colapsar el sistema sanitario.

“Por eso, la mejor forma que tenemos de ayudar a nuestro personal de salud es siguiendo al pie de la letra las indicaciones de aislamiento establecidas”, resaltó.

Otras medidas de prevención

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, exhortó a los ciudadanos no salir de casa si no es estrictamente necesario, lavarse  las manos con frecuencia, permanecer a dos metros de las demás personas y en caso de estar en contacto con una persona infectada, guardar la obligada cuarentena, es decir, permanecer aislado durante 15 días.

Para estos fines, manifestó se están  estableciendo una serie de instalaciones deportivas, edificios de apartamentos que el Estado tenía por inaugurar y otras instalaciones, donde las personas en cuarentena puedan estar convenientemente atendidos, en condiciones dignas.

Apeló al espíritu solidario y a la disciplina social de todos para que el aislamiento se cumpla con rigor y responsabilidad. “Es mi deber recalcar la seriedad de esta situación y recordar que este periodo de cuarentena no es opcional. No solo es una obligación ética y cívica, sino también legal, cuya infracción conlleva multas de entre uno y diez sueldos mínimos”, dijo.

Acerca de las pruebas

Respecto a la inquietud en algunas personas que quisieran hacerse la prueba del Covid-19, por tener algún síntoma relacionado con el mismo o porque sospechan que han podido estar en contacto con una persona infectada, explicó que en el país no se ha podido realizar la prueba a todos los que lo desearan, por contar con un número limitado de insumos y de laboratorios preparados.

Informó que para dar respuesta inmediata a esta situación se han puesto en marcha tres estrategias en paralelo.

El ministro recordó que la prueba se puede realizar en el Laboratorio Nacional y en dos laboratorios privados y el Ministerio de Salud Pública está habilitando nuevos laboratorios públicos en hospitales públicos para realizar la prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real, la llamada prueba PCR.

Montalvo aseguró que el Gobierno trabaja para que la prueba pueda realizarse también en más laboratorios privados una vez se hayan estandarizado los protocolos para que  tengan el mismo grado de confiabilidad que en el propio Laboratorio Nacional.

Agregó que muy pronto se anunciará el procedimiento de un test rápido cuyo costo asumirá el Estado y que se ha usado en otros países con éxito.

“Este test permitirá a muchas personas calmar sus dudas, pero hay que dejar claro desde ya que esta prueba rápida sólo ofrece resultados presuntivos, válidos al 85%. Si alguien hace esta prueba y da positivo debe posteriormente hacerse también la prueba PCR para tener una seguridad cercana al 100%”, puntualizó.

Con estas tres medidas se aumenta sustancialmente la capacidad del país para hacer test de coronavirus y de esta forma seguir mejorando la estrategia de combate contra esta pandemia.

El ministro informó que mañana, el Presidente de la República, Danilo Medina, volverá a dirigirse al país para divulgar todo un paquete de medidas que atienden a estas dimensiones económica y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí