Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
jueves, enero 28, 2021
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Saludable El alcohol produce efectos catastróficos en menores de edad

El alcohol produce efectos catastróficos en menores de edad

Santo Domingo. – Cada año, al concluir el feriado de Navidad y Año Nuevo, es frecuente encontrarnos en los medios de comunicación con la triste noticia de que decenas de niños y adolescentes resultaron intoxicados por bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el reporte emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con relación a las pasadas festividades, alrededor de cincuenta menores de edad, entre los tres y los 17 años, sufrieron intoxicación por alcohol.

Ante esta realidad, la directora del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, alertó a los padres y tutores sobre los efectos dañinos que causa el alcohol en los infantes, “hay que tener bien claro que los niños no deben ingerir nunca, ni siquiera una gota de alcohol porque su organismo no está preparado para metabolizarlo”.

La cardióloga pediatra advirtió que esta sustancia se desintegra en el cuerpo a nivel del hígado y este órgano en los niños no tiene la suficiente formación para degradarla, “entonces consume la glucosa de una manera muy importante y estos pacientes pueden entrar en una hipoglicemia o reducción de los niveles de azúcar que pueden comprometer la vida de su hijo”.

Agregó además que la ingesta de alcohol puede provocar en los menores insuficiencia hepática, “sin hablar de la depresión que produce a nivel del sistema nervioso central, la función del cerebro se disminuye considerablemente y el niño puede entrar en coma, convulsionar y fallecer por una intoxicación”.

Entre los efectos mencionó también vómitos constantes con una deshidratación severa que podría comprometer la vida del menor, “por estas razones los niños y los adolescentes no deben ingerir alcohol en ninguna circunstancia”, reiteró la especialista.

Then Vanderhorst recordó que suministrar alcohol a los menores de edad se considera abuso infantil, va en contra de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes y está penado por la ley.

Exhortó a los padres a mantener a sus hijos menores fuera del consumo de alcohol.

Evitar accidentes en el hogar

Para evitar la ingesta accidental de esta sustancia se recomienda:
• No dejar bebidas alcohólicas en lugares donde los menores puedan tener acceso a ellas.
• Si se tienen botellas de alcohol en el hogar, guardarlas en un armario cerrado con llave o pestillo.
• Estar siempre pendiente de los niños y adolescentes durante las celebraciones y reuniones, especialmente si hay adultos ingiriendo alcohol.
• Una vez concluida la celebración, hacer una limpieza para desechar restos de alcohol en copas o vasos.
• Guardar los enjuagues bucales fuera del alcance de los niños, porque hay muchas marcas que contienen cantidades considerables de alcohol.
• No dejar al alcance de los menores de edad alimentos que contengan alcohol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS aclara personal de salud puede disfrutar vacaciones cuando le corresponda

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud aclaró que es una institución respetuosa de los derechos laborales que le asiste a cada...

Gobierno extenderá hasta marzo incentivos COVID-19 a personal Red Pública de Salud

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), dispuso extender hasta marzo el incentivo a los...

SNS recibe de Colgate donación 90 mil kits para fortalecer salud bucal

Santo Domingo. - La Dirección de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), recibió este martes de Colgate-Palmolive la donación de 90...

Por primera vez hospital dominicano figura en ranking internacional de mejores centros salud

Es el único en la región de caribe y top 3 de América Central Santo...

COMENTARIOS RECIENTES