martes, diciembre 1, 2020
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Saludable Ejercicios y dieta balanceada son claves para prevenir diabetes

Ejercicios y dieta balanceada son claves para prevenir diabetes

Santo Domingo. Mantener una dieta balanceada y realizar algún tipo de ejercicio diario son claves para prevenir la diabetes, informó la jefa del servicio de Diabetología del hospital doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, Juana Reynoso.

“Incluir una dieta con frutas, vegetales y evitar las grasas, carnes procesadas, son las acciones que debemos poner en práctica para prevenir que llegue la diabetes a nuestra vida», agregó la diabetóloga.

Al conmemorarse este 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, Reynoso exhortó realizar algún tipo de ejercicio diario, como caminar o bailar, actividades físicas que retrasan este padecimiento.

Explicó que la diabetes es un trastorno metabólico que se caracteriza por la alteración del metabolismo en los hidratos de carbono, proteínas y grasas, con la alteración en la secreción o déficit de la insulina, esta pérdida puede ser absoluta o relativa.

Diagnóstico

La especialista indicó que, a cualquier edad, incluso desde el nacimiento, se puede determinar si tiene esta enfermedad. “Anteriormente, solo se manejaba un diagnóstico en adultos y niños que estaban entre los siete y diez años”.

Señaló que, gracias a los avances de la ciencia en pruebas de laboratorio, este grupo que quedaba fuera del rango de evaluación ha podido ser tratado a tiempo, Reynoso manifestó que el diagnóstico de la diabetes se basa principalmente en síntomas, pueden ser poliuria, polidipsia y polifagia.

Juana Reynoso

«La poliuria se identifica cuando la persona refleja un aumento en las veces y cantidad de orina que segrega su cuerpo. Cuando vemos que la persona está tomando una cantidad desproporcionada de agua y pareciera que nunca está saciado, es la polidipsia, mientras las personas que comen en demasía, sin embargo, no aumentan de peso, podríamos estar frente a un caso de polifagia», detalló la profesional de la salud.

Igualmente, dice que las manifestaciones más severas podrían ser visión borrosa, en la mujer pueden presentar infecciones vaginales sin tener una causa, en los hombres afecciones genitales, como las llamadas balanitis, también pueden experimentar prurito a nivel corporal.

Tratamiento

La jefa del servicio de Diabetología del hospital doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, destacó que el manejo del paciente dependerá del estado en que este se encuentra al momento de ser diagnosticado.

“Si está en etapa inicial, el tratamiento podría ser manejado con tabletas. Sin embargo, si la persona está descompensada con altos niveles de glicemias, este debe ser intervenido con insulinas”, señaló.

Complicaciones

Asimismo, Juana Reynoso indicó que un paciente que lleve su tratamiento correctamente y siga las recomendaciones de cuidado de su médico no se complicará, sin embargo, aquel que maneje descontrol en sus niveles de azúcar en sangre tendrá que ser cubierto con algún tipo de insulina.

Detalló que la insulina en sus distintas formas como inyectable o análogos de gpl1, son tratamientos recomendables en diabéticos obesos, pues ayudarán en la pérdida de peso, lo que irá en beneficio del paciente.

“Las complicaciones que presenta un paciente al abandonar su tratamiento pueden ser enfermedades visuales, como la retinopatía, enfermedades renales o nefropatía, neuropatías, manifestadas en los llamados ACV y cardiopatías como eventos coronarios”, enfatizó.

Reynoso afirma que, según su experiencia, un 90 % de la población con diabetes tipo 2 no sufrirá complicaciones si lleva su tratamiento correctamente.

Servicios en hospital

El servicio de diabetología del Moscoso Puello atiende un promedio de 1,300 pacientes mensualmente.

Los especialistas de este servicio dan asistencia a los pacientes en la sala de emergencia, a los ingresados, en consulta externa y el área especializada en el tratamiento de casos complicados: Unidad de Pie Diabético y Cura Avanzada.

En esta unidad se atienden pacientes que sufren heridas y quemaduras que por su condición de diabetes no sanarán tan fácilmente.  Allí son manejados por cirujanos vasculares especializados en pie diabético y un diabetólogo base.

Para reforzar el trabajo médico, este año se abrió la residencia de Diabetología y Nutrición, donde también profesionales de la salud se forman en esta especialidad.

Conmemoración

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta al 9,3% de la población mundial, un número que va en aumento cada día, con una cifra que excedió a los 460 millones en el 2019.

Los diabetólogos a nivel mundial consideran que esta enfermedad es una pandemia mundial, con la salvedad de que esta es elegible y evitable, pues la padecerá quien no se cuida llevando hábitos saludables y hacer ejercicio. “Es solo moverse, usar escaleras, hasta barrer y podría prevenir la diabetes” indica la doctora.

La diabetes es la causa del 70% de las amputaciones en miembros inferiores de origen no traumático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS destinará más de RD$16 millones para atención a VIH-SIDA en Regiones Este y Nordeste

 Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS) recibirá de la Dirección General de Presupuesto 16.4 millones de pesos que serán...

SNS comprometido con abordaje efectivo de casos violencia en centros Red Pública

República Dominicana. - Con el firme propósito de realizar un abordaje efectivo de casos de violencia en los centros de salud de...

SNS designa 386 nuevos colaboradores e incorpora 22 ambulancias al Sistema 911

República Dominicana.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) designó y capacitó 386 nuevos colaboradores para integrarlos al Sistema...

Autoridades provincia Duarte toman medidas ante nueva ola de contagio por COVID-19

Duarte. –El director del Servicio Regional de salud Nordeste, Rafael de Jesús Rodríguez, consideró preocupante el aumento del contagio del virus en...

COMENTARIOS RECIENTES