Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
miércoles, mayo 25, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Regionales 0 Metropolitano Dermatóloga orienta a pacientes de psoriasis para evitar complicaciones

Dermatóloga orienta a pacientes de psoriasis para evitar complicaciones

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, de origen autoinmune, donde hay una producción anormal de células que inician las lesiones cutáneas, aunque también puede afectar a otros órganos.

Santo Domingo. – La jefa del Servicio de Dermatología del hospital Docente Universitario Doctor Francisco E. Moscoso Puello, Alina Hernández exhortó a los pacientes que padecen de psoriasis a llevar al pie de la letra una serie de recomendaciones que buscan evitar complicaciones de la enfermedad.

La doctora Hernández explicó que la no automedicación de los pacientes es un buen camino, advierte que hay productos que pueden empeorar la enfermedad.

«No deben exponerse al sol, ya que puede poner la piel más sensible y hacer que los medicamentos para el control de la psoriasis irriten el área con más facilidad y empeoren la enfermedad», señaló.

Aconsejó, usar ropas de algodón e hidratar la piel todos los días, añadió que la forma de presentación de la enfermedad varía en cada paciente, desde pocas lesiones (leve) hasta el peor de los casos (severa) abarca toda la piel. Puede comprometer cualquier parte de la piel, incluyendo cuero cabelludo, uñas, palmas y plantas de los pies.

La dermatóloga aclaró que a pesar de que es una enfermedad que no se cura, hoy en día se cuenta con numerosos tratamientos: tópicos, orales e inyectados, todos reportados con muy buenos resultados.

Testimonios

Una señora que padece la enfermedad desde hace seis años ha aceptado con fortaleza que padece de psoriasis y que debe acudir a cada cita médica y cumplir el tratamiento a sabiendas que no tendrá cura. La dama expresó sentirse apoyada porque ve que la gente ya sabe que la psoriasis no se contagia, por lo que dice no sentirse rechazada.

Mientras, un caballero de 65 años, quien tiene 30 años padeciendo la enfermedad, dijo que es rechazado por las personas que no lo conocen; entiende que la gente evita acercarse a él y hasta hablarle. Sin embargo, en el ámbito laboral se siente en familia, debido a que donde labora hay conciencia de lo que es la psoriasis.

El centro asistencial desde principio de año inició el suministro de un medicamento biológico para tratar la psoriasis cutánea, cuyo costo ronda los 185 mil pesos, su entrega y administración es gratuita gracias al Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del Ministerio de Salud Pública.

Un promedio de un 25% de los pacientes que acuden mensualmente a la consulta del Servicio de Dermatología del Moscoso Puello padecen de psoriasis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Director Hospital Vinicio Calventi realiza auditoria interna para transparentar nómina

Santo Domimgo.- El director del Hospital Vinicio Calventi, doctor José Alfredo Alfaro, realizó una auditoria interna con el objetivo de transparentar la...

SNS y Ministerio Público establecen plan para ofrecer atención médica oportuna a privados de libertad

Santo Domingo.- El Ministerio Público y el Servicio Nacional de Salud (SNS) trabajan de manera conjunta con el propósito de elevar la...

Presidente Abinader expone en Suiza las buenas prácticas que avalan liderazgo mundial de RD en batalla al COVID-19

Mandatario planteó a OMS revisar criterios de solidaridad y comprometerse con el derecho mundial a la salud de todos los ciudadanos del planeta. GINEBRA,...

SNS capacita 300 médicos en manejo de shock neonatal

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) impartió este sábado el Taller Nacional sobre Manejo del Shock Neonatal, dirigido a 300...

COMENTARIOS RECIENTES