Continúan fortaleciendo vigilancia epidemiológica ante COVID 19

0
241

Subcomisión de Comunicación de Riesgo socializa Plan de Contingencia

Santo Domingo.- La Subcomisión de Comunicación de Riesgo, integrada por diversas instituciones públicas, privadas y organismos internacionales, se reunió el pasado martes para socializar Plan de Contingencia, como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica y preventivas ante la potencial llegada del coronavirus COVID 19 al país.

En representación del Servicio Nacional de Salud (SNS) participó la Encargada de Urgencias Y Emergencias, Mariam Montes de Oca; la Encargada de Prensa y Relaciones Públicas, Shaira Castillo; así como la Coordinadora Técnica de Emergencias, Luisanna Mercedes.

Hasta el momento no se han reportado casos de COVID 19 en el país y se continúa fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y otras acciones preventivas a fin de detectar y controlar a tiempo cualquier caso que se pueda presentar.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Farah Peña, explicó que el Plan de Contingencia está en la fase pre epidémico y que de manera protocolar y estratégica se ponen en marcha las acciones correspondientes, como ofrecer información a la población en general sobre la enfermedad y las medidas de prevención que deben ser asumidas.

Peña manifestó que el procedimiento está basado en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y se enmarca bajo las directrices del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

«Reiteramos que no tenemos reportes de casos, ni hemos tenido situaciones de urgencia, pero debemos estar preparados», manifestó. Asimismo, exhortó a la población a seguir las recomendaciones e informaciones de las autoridades de salud y a no alarmarse.

Medidas de preparación y respuesta

De su lado el director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud, José Luis Cruz,  explicó que como parte de las medidas de preparación y respuesta se ha fortalecido la capacidad reactiva para responder eficientemente ante cualquier caso sospechoso que ingrese o se detecte en el país.

Detalló que se ha puesto especial atención al nivel de transporte pre hospitalario, laboratorio, identificación de casos y la atención clínica; haciendo énfasis en las medidas de bioseguridad necesarias para este tipo de eventos.

 Informó además que se ha desarrollado una serie de entrenamientos al personal involucrado en cada uno de los escenarios.

En el encuentro se informó sobre las medidas que implementadas en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, entre otras en coordinación con el sector turístico que incluye tours operadores y las instituciones relacionados al turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí