Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
martes, diciembre 6, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Saludable Consumo excesivo de alcohol causa daños crónicos a la salud

Consumo excesivo de alcohol causa daños crónicos a la salud

15 de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Alcohol

Santo Domingo.- El alcohol es una sustancia psicoactiva que inhibe progresivamente las funciones cerebrales de la persona que lo consume y también afecta su capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,3% de todas las defunciones.

Gastroenterólogo Julio Camarena

Al conmemorarse este 15 de noviembre el Día Mundial sin Alcohol, el gastroenterólogo del Hospital Moscoso Puello, Julio Camarena, explicó que consumir alcohol de manera excesiva puede ocasionar daños a nivel del tubo digestivo o desencadenar en una hepatitis alcohólica severa y mortal, por lo que considera prioritario fomentar responsabilidad sobre este tema.

“El alcohol tiene otros efectos inmediatos a nivel del sistema nervioso central, son los que inicialmente empiezan con una sensación de euforia y alegría y más tarde, como una especie de depresión”, indicó el especialista.

Los peligros del consumo excesivo de alcohol

El consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y otras condiciones de salud como son: alta presión arterial, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos, mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar.

También puede presentar problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, además de daños al feto durante el embarazo, conocido como Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF).

El doctor Camarena explicó que en esos estados es donde se producen accidentes de tránsito, comportamientos que no son adecuados, pérdidas de conocimiento y caídas, por lo que llamó a la población a la reflexión y a reducir o evitar la ingesta de alcohol en nuestras vidas.

SNS busca prevenir consumo de alcohol en madres gestantes

El Servicio Nacional de Salud, a través de su Dirección Materno Infantil y Adolescentes, junto a la Fundación Fénix, implementa una campaña preventiva sobre el consumo de alcohol y drogas en mujeres gestantes con el objetivo de crear conciencia sobre el consumo de estas sustancias en el embarazo.

La doctora Luz Fermín Brito, encargada de Adolescentes del SNS, explicó que se desarrollan dos programas preventivos en las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia y San Lorenzo de los Minas y que continuará ejecutándose en las diferentes maternidades y hospitales donde se producen nacimientos de la Red Pública.

“Hemos venido realizando una serie de actividades, para orientar a las embarazadas sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y drogas en gestación, tanto para ella como para el bebé y así evitar los trastornos del espectro alcohólico fetal”, destacó Fermín.

Sostuvo que con estos programas también se busca la detección oportuna y de apoyo para aquellas mujeres que son detectadas desde la consulta con señales de haber consumido alcohol u otras sustancias psicoactivas. “Estamos comprometidos en seguir fortaleciendo y ampliar estos programas para dar mejores respuestas a nuestras embarazadas, ya que los TEAF son 100% prevenibles si la mujer no consume alcohol”, indicó la especialista.

Resolución prohíbe venta de alcohol a embarazadas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) emitió la resolución 0029-2020, que establece que ningún centro de expendio de bebidas alcohólicas podrá vender alcohol a mujeres en estado de gestación, para prevención de Síndrome Alcohólico Fetal.

La Resolución dispone que negocios como colmados, colmadones, discotecas, drinks, supermercados, bares o cualquier comercio de esa índole, tendrá que adoptar la medida establecida en la nueva disposición.

Efeméride
El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una efeméride promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de concienciar a la población acerca de los daños físicos y psicológicos que ocasiona el consumo de este tipo de sustancias en el organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS trabaja en la prevención y tratamiento del cáncer oral

Santo Domingo. El cáncer bucal es una enfermedad maligna y agresiva que afecta la cavidad oral, sus causas...

SNS obtiene múltiples reconocimientos durante actual gestión

Se alza como institución modelo Santo Domingo.- La actual gestión del Servicio Nacional de Salud (SNS), que encabeza el...

SNS capacita farmacéuticos y crea guías para eficientizar uso de medicamentos en centros de salud

Reconoce farmacéuticos en su Día Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS), a...

Más de 48 mil pacientes con VIH reciben tratamiento en centros públicos de salud

SNS implementa acciones para reinsertar pacientes abandonan tratamiento Santo Domingo. - El director del Servicio Nacional de Salud (SNS),...

COMENTARIOS RECIENTES