Conoce las medidas que debes tener en casa con un paciente positivo COVID-19

1
3995

Santo Domingo.-Justo cuando inició marzo, el Ministerio de Salud Pública informó del primer caso importado de Coronavirus, desde entonces la República Dominicana ha confirmado 392 contagiados de los cuales 273 están en aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves (tos y fiebre).

Ante la confirmación de ser un caso positivo y la persona no requiere ser internada ¿Conoce las medidas que debes tener en casa con un paciente positivo COVID-19?

De acuerdo a la Guía de Orientaciones Básicas para el Hogar y la Comunidad, elaborada por el Ministerio de Salud Pública y Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), estas son las medidas que se deben adoptar.

En el hogar

Aislar el paciente en habitación solo, preferiblemente con baño privado. Si la persona enferma no puede ser aislada en habitación sola, debe usar mascarilla permanente.

Asignar utensilios de uso personal (platos, vasos, cuchara, toallas, etc.).

Cumplimiento estricto de medidas de prevención, como evitar tocarse ojos, nariz y boca; taparse la boca al toser o estornudar con brazo flexionado o pañuelo desechable y lavado frecuente de manos con agua y jabón.

Desinfectar frecuentemente objetos como celulares, teléfonos, controles, manubrios, etc.
Desinfectar baño con cloro todos los días, y si es de uso común, (enfermo y familiares) hacerlo frecuentemente.

Cambiar sabanas diario.

Limpiar habitación con paño húmedo para mantener libre de polvo.

Abrir ventanas el mayor tiempo posible.

El cuidador

Al momento de cuidar de un familiar que esté afectado por el COVID-19 u otras enfermedades respiratorias en el hogar, o que haya sido enviado a casa para completar el tratamiento, las principales medidas de protección a seguir, para usted y las demás personas que no están enfermos son:

Usar bata, guantes y mascarillas desechables, de único uso.

Evitar contacto cercano con el paciente, preferible un metro de distancia. (Lavar manos antes y después de contacto con el paciente).

Tratamiento

El aislamiento en casa cuando estás enfermo, con coronavirus o cualquier otra infección respiratoria como la gripe, significa no salir a lugares públicos abarrotados o en transporte público. Los pacientes y sus cuidadores deben tener en cuenta:

Suministro de medicamentos según indicación médica.

Hidratación oral con líquido a libre demanda.

Alimentación saludable.

Toma y control frecuente de temperatura. Si el paciente presenta cuadro de gravedad (dificultad respiratoria, fiebre y/o diarrea persistente, dolor en el pecho, convulsión, etc.) acudir de inmediato al centro más cercano.

Se debe permanecer acostado en cama hasta que se encuentre completamente recuperado. Eso lo determinará el médico que lo atiende.

Las personas en el hogar y los pacientes deben adoptar estas medidas para que ningún otro miembro de la familia pueda ser contagiado de este virus que ha cobrado la vida de más de 16 mil personas en 183 países.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí