¿Cómo identificar síntomas de alarma del cáncer de mama?

0
61
Doctora impartiendo charla.

Este 19 de octubre se celebra el “Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama” y por eso el hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) orienta a las usuarias para que aprendan a detectar a tiempo esta terrible enfermedad.

“Si notas que uno de tus pechos se ve blanco, más brilloso o amarillo, eso debe llamar su atención, si un pezón está apuntando hacia arriba y otro que a otra dirección y sientes calentura en el área, eso también es motivo para buscar ayuda. Si cambia el espesor de la piel es otro signo de alarma que debe llamar a preocupación”, así lo explica la ginecóloga Ingrid Encarnación a usuarias del HMRA al impartir la charla “Cáncer de mama y su prevención”.

Agregó que “si te tocas uno de tus senos y sientes una masa extraña, una pelotita, debes consultar con tu ginecólogo”, en ese sentido la especialista Encarnación manifestó que con esos síntomas de alarma nunca se puede esperar dolor, siendo esto un factor que evita que muchas mujeres se realicen exámenes médicos.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y según la doctora Encarnación cada dos horas se detecta la enfermedad en países desarrollados por eso destacó la importancia de prevenirlo. “Con la prevención se reduce el número de casos y con acciones como esta se espera que disminuya la cantidad de muertes causadas por el cáncer”.

De acuerdo con Encarnación, el riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que la mujer envejece, por eso las estrategias de detección precoz recomendadas son el conocimiento de los primeros signos y síntomas y la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración.

Entre los factores de riegos del cáncer de mama están los antecedentes familiares que producen dos y tres veces de más probabilidad de padecer la enfermedad; también hay factores reproductivos asociados a una larga exposición a estrógenos; factores modificables, pues un 21 por ciento de las muertes por cáncer de mama se relacionan al consumo de alcohol, sobrepeso, obesidad, falta de actividad física, edad del primer embarazo, número de partos y la alimentación.

Según la doctora la detección a tiempo del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad adversa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí