Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
sábado, agosto 20, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central Alzhéimer, enfermedad en ascenso que afecta tanto a paciente como familiares

Alzhéimer, enfermedad en ascenso que afecta tanto a paciente como familiares

21 de septiembre es Dia Mundial del Alzhéimer

El Alzhéimer es una enfermedad mental, que no tiene cura y permanece en ascenso, con cifra aproximada de 46,8 millones de personas padeciéndolo a nivel mundial y que podría aumentar a más de 131,5 millones para 2050, si no se desarrollan descubrimientos novedosos para prevenirla o curarla.

En el pais, según datos de la Sociedad Dominicana de Alzhéimer, en el 2016, había 85 mil personas con la enfermedad, para una prevalencia de 12.6% en personas mayores de 65 años.

¿Qué es el Alzhéimer?

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, que se manifiesta mayormente en las personas con edades entre los 45 a 60 años, lo que implica una aparición temprana del trastorno en la memoria del paciente.

La encargada de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud, Francis Báez, explicó que esta enfermedad causa una pérdida de memoria reciente, por lo que muchas veces la familia se confunde asumiendo que no es un problema de memoria, ya que el paciente recuerda situaciones de cuando era niño, lo que hacía antes. “El Alzheimer comienza a incidir en la memoria reciente, olvidar lo que hizo el día anterior, lo que comió o vio”, agregó.

Dra. Francis Baéz

Además, la doctora Báez informó que la enfermedad no tiene causa justificable como trombosis, historia de demencia por alcohol, accidente trauma craneal, etc., “tiene un año dentro de la célula cerebral y no se sabe por qué está ocurriendo”, destacó.

“A los 45 años nadie debe tener un problema demencial, a los 80 o 90 si, hasta por degeneración cerebral, pero a los 45 no debe tener ese estado tan deteriorado”, apuntó Báez.

Sin embargo, la especialista explicó que puede ser una enfermedad heredada, ocurre tanto en hembras como varones, así que no es discriminatoria se género, tampoco de posición social ni raza.

Daño a la familia

El Alzheimer es una enfermedad invalidante, toma de 5 a 10 años para que el cerebro deje de funcionar totalmente, esto no solo trae daño al paciente sino también a la dinámica familiar, se altera, los hijos suelen deprimirse porque no entienden la enfermedad, a veces dicen: «para algo si recuerda y para otras cosas no».

Por tanto, la doctora Báez aseguró que lo primero es educar la familia para que entiendan la enfermedad y sepan que su pariente hará cosas que no quiere. “Se van a perder, van a dejar estufa prendida, harán necesidades fisiológicas en la sala en vez del baño, dirán que no han comido aunque acaben de comer… porque se pierde la memoria reciente”, explicó.

Agregó que se pueden tornar agresivos, dicen que se van para su casa y se refieren a su casa materna, no reconocen la actual; expresan que su mamá los está esperando, -cuando lo más probable es que haya fallecido-, hablan de gente del pasado, no del presente, viven en el pasado.

Atención médica

Los pacientes de Alzheimer son atendidos por el área de salud mental en general. Los psicólogos ofrecen a la familia psicoterapia cognitiva y conductual de la enfermedad para que aprendan a vivir con ella y a manejar al paciente. A nivel de psiquiatría, se trata al paciente los trastornos de conducta, del sueño, del ánimo y neurología, ayuda a trabajar la oxigenación para que no avance tan rápido, ya que es muy deteriorante, su promedio de vida no rebasa de 12 a 15 años después de que comenzada la enfermedad.

Los medicamentos existentes solo pueden retrasar el deterioro de la estructura cerebral y el tratamiento psicoterapéutico es más para la familia, para que aprendan a controlar los síntomas como insomnio, agresividad, efusividad e inquietud del paciente.

Como medida de prevención, la doctora Francis Báez recomienda conocer la historia clínica para saber si es propenso a desarrollar la enfermedad e inmediatamente, ante algún signo o síntoma de pérdida de memoria, acudir a un especialista para comenzar temprano a retardar los síntomas de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Primera dama y director SNS supervisan jornada de detección cáncer en Azua

Mario Lama también participa en Ruta de La Salud en Peravia Santo Domingo. - La primera dama de la...

SNS certifica Guías Farmacoterapéuticas de 27 hospitales Región Norcentral

Santiago-. El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Medicamentos, dejó certificadas las Guías Farmacoterapéuticas en 27 hospitales...

SRS Este juramenta nueva directora en Hospital Pedro María Santana

San Pedro de Macorís. - El director del Servicio Regional de Salud Este, doctor Ricardo Romero, juramentó a la doctora Patricia Vásquez...

SRS Valdesia realiza 2da. entrega Premio al Mérito y Excelencia Médica Dr. Alberto Chahin Muffdy

San Cristóbal, RD. - El Servicio Regional de Salud Valdesia realizó este jueves la segunda entrega del Premio al Mérito y Excelencia...

COMENTARIOS RECIENTES