Santo Domingo. Las embarazadas, debido a las transformaciones que experimentan sus cuerpos y sistema inmunológico, pueden verse gravemente afectadas por algunas infecciones respiratorias, por lo que están dentro de la población de riesgo de COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS, recomienda que las embarazadas fortalezcan las precauciones que se recomiendan en general, a toda la población para evitar la COVID-19.
- Lavar las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
- Mantener distancia física con las demás personas y evitar lugares concurridos.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Mantener higiene respiratoria. Supone cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser o estornudar. El pañuelo debe ser desechado inmediatamente.
- Si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, buscar enseguida asistencia médica.
- Es fundamental que las embarazadas mantengan las consultas rutinarias, en horarios de menor congestión, para evitar la cercanía con otras personas.
Asimismo, si se sospecha o se confirma que la embarazada tiene COVID-19, los trabajadores de la salud deberían tomar todas las precauciones adecuadas para reducir su riesgo de infección y el de terceros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado la importancia de la prevención y medidas en medio del coronavirus registrado en Wuhan a finales del año pasado, desde entonces se ha propagado en más de 170 países y provocado la muerte de más de 106.000 en todo el mundo.