Santo Domingo. – El Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC), redujo su tasa de infecciones acumuladas en 1.56%, en el período enero a diciembre 2019, superando la meta establecida de un 3%, colocándose por encima de los índices de países en vías de desarrollo.
El coordinador del Programa de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, Carlos Feliz Cuello, informó que la baja tasa en las infecciones hospitalarias del centro pediátrico guarda relación con el nivel de cloración del agua que utiliza el centro médico, que oscila entre un tres a cuatro partes por millón, lo que permite eliminar todos los patógenos que inciden en la producción de infecciones, por la naturaleza de los pacientes y las enfermedades.
El informe elaborado por el equipo que dirige el Feliz Cuello, establece que durante el 2019 ingresaron 15,354 pacientes, quienes tuvieron una estadía de más de 48 horas, de los cuales sólo 241 niños desarrollaron una infección, igual a 1.56%. Mientras que el 98.43% estuvo libre de infección.
El especialista explicó, que la estandarización diaria del cloro es un factor determinante para mantener controladas las infecciones, así como el seguimiento del programa guiado por un equipo multidisciplinario, capacitado en Control de Infecciones, además de las asesorías del Laboratorio Nacional Dr. Defilló y Laboratorio Franja.
De los pacientes que ingresaron al hospital, citados arriba, se cultivaron 338 microorganismos, para un 2.20%. El sexo masculino fue el que con mayor frecuencia registró el crecimiento de una infección, con 134 casos para un 55.60%. Las hembras fueron 107 para 44%.
Los servicios hospitalarios que presentaron mayor frecuencia en el crecimiento de microorganismos y desarrollo de infecciones por laboratorios y con una reducción importante fueron la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Cirugía, Unidad de Quemados, Recién Nacidos y Oncohematología.
Carlos Manuel Féliz Cuello, coordinador del equipo de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, documentó que la obtención de muestras donde se detectaron los procesos infecciosos fue por hemocultivo, infecciones asociadas al uso de catétervenoso, urinario, cultivo de secreción de heridas y quemaduras, así como muestras de líquido cefalorraquideo.
El salubrista afirmó, que estos indicadores internos del centro infantil de referencia nacional son de gran relevancia, porque permiten a sus autoridades desarrollar terapias antimicrobianas, disminuye el índice de mortalidad y el costo de la atención en salud.