Santo Domingo.- El hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana celebró el pasado viernes su XVII aniversario, con la realización de una eucaristía, presentación de los logros alcanzados durante el 2019 y una serie de conferencias dictadas por especialistas de la medicina.
En su discurso, el director general del centro hospitalario, doctor Frank Soto, manifestó que en el año que recién concluyó el hospital registró una tasa de infecciones intrahospitalaria de apenas 1.0%.
Asimismo, dijo que fueron realizadas 172,060 consultas, mientras que 102,990 pacientes fueron atendidos por emergencias y se produjeron 10,312 hospitalizaciones. Se efectuaron además 4,069 procesos quirúrgicos, 471,211 muestras de laboratorio y 88,539 imágenes de radiología.
Frank Soto informó que el centro registró 37 casos de malaria, 12 de meningitis bacteriana y 7 de cólera, todos con una tasa de mortalidad en 0%.
Asimismo, el galeno destacó que a través del centro de llamadas (call center) los usuarios pudieron realizar un total de 171,843 citas de consultas médicas.
Con relación a los datos financieros, manifestó que el año pasado el hospital pagó la suma RD$31, 954,814.18 como incentivo al personal, por los ingresos generados a través de los servicios ofrecidos a los usuarios mediante las aseguradoras de riesgos de salud.
Explicó además que como parte de la responsabilidad social, en el 2019 el hospital asumió un costo de RD$ 35, 158,534.78 en beneficio pacientes de escasos recursos.
Entre los logros del centro de salud, el director del Marcelino Vélez Santana destacó además la instalación de una torre de laparoscopía de avanzada tecnología, la ampliación en el horario de los servicios de Cirugía Pediátrica, el establecimiento de un ecocardiograma de última generación, la adquisición de mapas, holter y otros equipos médicos, así como el asfaltado de las calles adyacentes al hospital.
De igual forma, resaltó la habilitación, climatización y dotación de computadoras en los consultorios, así como la puesta en funcionamiento de un moderno sistema de comunicación telefónica y del sistema de historia clínica para consulta externa que permite que los médicos puedan ver el historial clínico del paciente.
Agregó que próximamente el hospital, como avance tecnológico, contará con una ventanilla única, a través de la cual los usuarios podrán concertar en un solo lugar todo el proceso que conlleva la consulta médica.