Santo Domingo. El hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora realizó una capacitación sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), denominada “Con tus manos Salvas Vidas”, dirigida al personal médico, asistencial y usuarios, con el objetivo de prepararlos ante una parada cardiorrespiratoria.
La directora del hospital, Ysabel Santana, indicó que esta iniciativa sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), los participantes conocieron las distintas técnicas de soporte vital básico, las situaciones de urgencias y se les mostró cómo afrontarlas.
Asimismo, detalló que la Reanimación cardiopulmonar son las técnicas de salvataje que consisten principalmente en el masaje cardíaco externo, compresiones torácicas, respiración artificial y el uso de desfibriladores externos automáticos.
Mientras, el coordinador de los Servicios Médicos Especializados del Servicio Nacional de Salud, Franklin Gómez, expresó que la comunidad integrada aprende a salvar vidas, ya que estas maniobras las puede utilizar cualquier persona en beneficio de quien lo necesite.
En tanto, el coordinador de la Unidad de Riesgos y Desastres del centro de salud, Ysidro Rodríguez, manifestó que este curso enseñó maniobras sencillas de RCP enfocando a la importancia en la compresión. Estos conocimientos son muy bien recibidos por el personal y usuarios como beneficio para su vida personal”, agregó.
Esta iniciativa surge como proyecto final, que realizan los estudiantes de la materia “Soporte Vital Básico” impartida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), coordinado por la doctora Virginia Navarro, Coordinadora General de Trasplante, del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) y médico de este centro de salud.
En abril de este año, el hospital Traumatológico Ney Arias Lora, se convirtió en el primer centro de salud “hermocardioprotegido” de América Latina al dejar en funcionamiento un moderno sistema de equipos para reanimación cardíaca.