Santo Domingo. – La doctora Claralí Almonte, participó en representación de la República Dominicana, en el XXVII Congreso Centroamericano y del Caribe de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, donde disertó sobre la “Terapia Biológica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).
La gastroenteróloga, profesora universitaria y directora del Capítulo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de la Sociedad de Gastroenterología Dominicana, fue invitada por la Asociación Hondureña de Gastroenterología para hablar de esta patología y su tratamiento, cuya incidencia aumenta cada día y no tiene cura aún; sin embargo, con algunos medicamentos puede lograrse que el paciente realice su vida lo más normal posible.
“El objetivo del tratamiento de la EII es controlar la inflamación y llevar al paciente a lograr la remisión de sus síntomas y mejoría de sus pruebas clínicas”, añadió la galena, quien labora en el hospital Docente Padre Billini en la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
También, enfatizó en la necesidad de realizar un diagnóstico temprano de esta condición, ya que evita la progresión a complicaciones más agresivas como fístulas, estenosis y el porcentaje de cirugías.
Asimismo, destacó los grandes avances y evolución que está teniendo en los últimos tiempos la terapia biológica; por ejemplo, podemos señalar que ya en este año disponemos de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que pueden ser administrados por vía oral, (aun no disponibles en RD) y hasta el año pasado, todos se utilizan vía parenteral (inyectada).
La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Docente Padre Billini recibe cada semana pacientes con esta condición que son tratados con estos medicamentos.
El citado Congreso Centroamericano y del Caribe de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva fue celebrado en Tegucigalpa, Honduras, contó con la asistencia de los más connotados especialistas de la Región.