MSP presenta «Estrategia Nacional de Salud Digital 2024-2028» para fortalecer la prestación de servicios
Santo Domingo. – El Ministerio de Salud presentó este miércoles, la «Estrategia Nacional de Salud Digital, 2024-2028», iniciativa que impulsará la modernización del sector salud y aumentará la eficiencia en la prestación de servicios, mediante el uso de tecnologías de información y comunicación para garantizar que estos sean accesibles, equitativos y adaptados a las necesidades de la población.
En una actividad que contó con la asistencia del titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, se presentó la estrategia coordinada por la Dirección de Gestión de la Información y Estadística de Salud, del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, basada en el reconocimiento de las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, robótica médica y la impresión 3D, que subrayan la importancia de incorporar innovación en los procesos de atención sanitaria.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, señaló que la pandemia del COVID-19, además de poner a prueba la capacidad de adaptación y respuesta del sistema de salud, esta crisis subrayó la necesidad de un sistema de salud preparado y flexible, capaz de enfrentar cualquier emergencia.
Manifestó que las herramientas tecnológicas son fundamentales para modernizar y preparar el Sistema Nacional de Salud, permitiendo una respuesta efectiva a las necesidades de los usuarios de los servicios de salud frente a retos significativos, la transformación digital se convierte en una prioridad que contribuirá a desarrollar proyectos como expediente único telemedicina y digitalización de todos los procesos.
«Con el lanzamiento de nuestra Estrategia Nacional de Salud Digital 2024-2028, estamos estableciendo un marco sólido para la transformación digital del sector salud. Expandiremos significativamente nuestra Política Nacional de Telemedicina, para garantizar que más dominicanos tengan acceso a consultas médicas, sin importar ubicación geográfica y clase económica», precisó.
El viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Miguel Rodríguez Viñas, destacó que «La alineación de esta estrategia con la Agenda Digital 2030 y el Plan Estratégico Nacional de Salud (PLANDES) 2030, demuestra una visión integral y coordinada que busca involucrar, tanto al sector público, como al privado, promoviendo la gobernanza y la colaboración que son esenciales para el éxito de cualquier iniciativa de gran envergadura».
Mientras que José Montilla, viceministro de la Agenda Digital de la Presidencia, expresó que la estrategia no es solo un conjunto de proyectos tecnológicos, es una inversión en el bienestar de la gente. Es un compromiso con la equidad, eficiencia y la calidad en la atención de la salud, pese a los retos que hay por delante.
Sobre el contexto regional en salud digital, habló Daniel Otzoy, director ejecutivo de la Red de Colaboración Americana de Informática en Salud (RECAINSA), quien explicó que de 79 países de la región de América Latina y el Caribe, 33 cuentan con estrategias elaboradas, no obstante les hace falta estandarización y otros aspecto que contribuyan a reducir brechas y asegurar financiamientos para el desarrollo de las mismas.
La presentación de la Estrategia Nacional de Salud Digital, estuvo a cargo de la directora de Gestión de la Información y Estadísticas en Salud, Navila León, quien explicó los diferentes aspectos incluidos en la estrategia como: descripción del Marco de Referencia, Estructura de Gobernanza y Esquema de Desarrollo, entre otros.
Generalidades
La validación de los temas contó con la participación de diversos actores como la asistencia técnica de (RECAINSA) y el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), entre otros organismos.
Será desarrollada mediante una estructura de gobernanza, encabezada por el Ministerio de Salud e integrada por el Viceministerio de Agenda Digital, el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Banco Mundial.