Santo Domingo Norte.– El Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, impartió una capacitación en Cervicometría a médicos sonografistas, ginecobstetra y residentes R3 y R4 del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA).
El taller forma parte de las acciones que implementa el SNS con la finalidad de reducir la mortalidad neonatal, previniendo el parto prematuro, el cual conlleva a la principal causa de aumento de ese indicador.
Durante la actividd educativa, teórica y práctica, los formadores Virgina Pérez, José de Lancer, Ramiro Diaz y Agustín Díaz, le realizaron el estudio de cervicometría a 20 usuarias de manera exitosa, las cuales fueron favorecidas con la evaluación.
La coordinadora de Consultas del HMRA, Elizabeth Cruceta, indicó que con el estudio de cervicometría se busca identificar esas pacientes que puedan tener predisposición al parto prematuro, para así prevenir la mortalidad perinatal, indicó Cruceta.
Este este encuentro participaron también los doctores Max Girón, supervisor materno SNS y Engels Marte, gestor materno Servicio Regional de Salud Metropolitano.
Esta capacitación que forma parte del plan para acelerar la reducción de la mortalidad neonatal en la República Dominicana que ha implementado el SNS, se realizó en coordinación con la Dirección a cargo del doctor Freddy Novas.