Santo Domingo. – Las lluvias caídas en los últimos días y las condiciones de humedad favorecen la reproducción del mosquito transmisor de dengue.
Es imprescindible erradicar los criaderos de mosquitos y sobre todo luego de cada lluvia, para frenar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika, chikungunya y otras enfermedades.
El dengue afecta a personas de todas las edades; la hembra del insecto deposita los huevos en agua limpia y estancada o en lugares húmedos, dentro y alrededor de la casa.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), entre las semanas 25 a 29, de este año, en el país se han notificado 946 casos de dengue, lo que superó un 7% los casos reportados en el mismo período del 2022.
A propósito de estas cifras y de conmemorarse este 26 de agosto el Día Internacional contra el Dengue, compartimos algunas informaciones útiles:
• Eliminar correctamente los desechos sólidos y los hábitats artificiales que puedan acumular agua.
• Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
• Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes que almacenan agua a la intemperie.
• Utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mallas en las ventanas, repelentes, mosquiteros y vaporizadores.
• Se recomienda llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición cutánea a los mosquitos, entre otras.
Red Pública
La Red Pública realizó un taller que forma parte de las Capacitaciones Clínicas para el Fortalecimiento del Personal Médico del Primer Nivel de Atención en el Diagnóstico y Manejo Clínico de Dengue en la República Dominicana.
Con el objetivo que el personal sanitario que trabaja en el Primer Nivel de Atención ofrezca un diagnóstico a los usuarios en etapa temprana de la enfermedad.