Santo Domingo. – Los médicos familiares proporcionan una atención sanitaria continua e integral a todos los integrantes del hogar.
Esta especialidad médica implica el manejo del paciente en la salud y en la enfermedad, es decir, con la prevención y tratamiento, tanto dentro del establecimiento de salud como en la comunidad.
Penélope Santos, médico familiar del Centro Sanitario de Santo Domingo, manifestó que contribuir a la prevención y detección precoz de las enfermedades es lo que le motiva cada día ofrecer atenciones de salud eficiente.
«Ayudar a las personas enfermas para salvaguardar su salud y bienestar es lo que motiva cada día», enfatizó.
Asimismo, dice que la mayor satisfacción que ha tenido como médico familiar es la sonrisa y el agradecimiento de los pacientes que van evolucionando favorablemente, «es mi mayor motivación para crecer profesional y humanamente», manifestó Santos.
Este 19 de mayo se conmemora el “Día Mundial del Médico Familiar”, ocasión idónea para desde el Servicio Nacional de Salud (SNS) destacar el desempeño que realizan estos profesionales en los Centros de Primer Nivel y hospitales.
El titular del SNS, doctor Mario Lama, reconoce la labor de estos profesionales al resaltar que son un recurso fundamental para garantizar salud en las familias y comunidades.
«Nos llena de satisfacción contar con 1,298 médicos familiares capaces, dispuestos y entregados por el bienestar de las personas, familia y comunidad», sostuvo Lama.
Cabe destacar que el SNS ofrece un incentivo de un 10% a médicos familiares del primer año que ofrezcan sus servicios en Centros de Primer Nivel de Atención.
Efeméride
El 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia, desde el año 2010, para rendir homenaje a estos profesionales y resaltar la importancia del papel que juegan dentro de los sistemas de salud en todo el mundo.