Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, participó este martes en el primer «Simposio Técnico-Académico COVID-19», organizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).
El evento tuvo como enfoque principal “Evaluación de la Respuesta y Mitigación de Impacto de la Pandemia COVID-19 en la República Dominicana: Perspectiva a Tres años del Diagnóstico del Primer Caso”, como un compromiso de garantizar la implementación y evaluación de planes, políticas y acciones, ceñidas a las necesidades de los ciudadanos.
En su intervención como panelista, el doctor Lama habló sobre las estrategias llevadas acabo desde el SNS para hacer frente al COVID-19, que de 36 meses manejando la pandemia, 31 han sido desde su gestión, indicó que el rol de la institución que preside jugó un papel importante, fruto de una decisión de Estado como fue la formación del Gabinete de Salud, mediante el cuál se conformó una estructura que logró articular a cada una de las instituciones vitales para garantizar la salud.
El titular del SNS agregó además, que se instituyó una red de 18 hospitales exclusivos COVID-19 y más de cien centros para reforzar la asistencia en atención COVID-19, también se llevó a cabo la apertura del Edificio B de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, que amplió la red de asistencia con 150 camas, acción que ayudó a descongestionar hospitales como Moscoso Puello y Salvador B Gautier.
También señaló que el SNS reforzó la gestión de Recursos Humanos de la Red COVID-19, con la designación de alrededor de 800 nuevos colaboradores y el pago de incentivos del Gobierno al personal de dicha red de más de tres mil millones de pesos.
Asimismo, destacó que encontraron limitantes en el área de imágenes médicas, brecha que se ha logrado cerrar a la fecha con la puesta en funcionamiento de los tomógrafos en 15 hospitales.
En tanto, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera expresó que «el año 2020, fue un año de cambios, de intranquilidad, pero también, fue un año cargado de arduo trabajo, negociación y unidad».
Rivera compartió con los asistentes, las lecciones aprendidas de la situación que pasó el país y el sistema de salud, “que todos deben de tener en cuenta”, entre estas, aceptar la Ley General de Salud 42-01; crear fondo de la nación de un 1% del PIB; establecer estrategia con el sector privado (espacios, almacenes, logística, recursos humanos, tecnológicos y transporte); instituir convenios y fondos con los organismos de Estado (FFAA, Obras Públicas, Medio Ambiente, JAC, Gabinete del Agua, Aduanas); establecer tres centros de almacenamiento y acopio e instaurar la línea de comunicación formal con los medios de comunicación, entre otras.
La actividad tuvo por objetivo servir como un espacio de difusión de conocimientos, resultado de la aplicación de la salud pública basada en la evidencia científica, concertación y participación social a través de procedimientos participativos y democráticos, sus expectativas sobre la salud y los servicios sanitarios.
Así también, el desarrollo de temas que constituyeron pilares en la gestión de la pandemia como son: Rol del Gabinete de Salud de la República Dominicana como estrategia técnico -gerencial para la mitigación de impacto, que tendrá como responsables al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), Servicio Nacional de Salud (SNS), Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico PROMESE/CAL
Del mismo modo, Seguro Nacional de Salud (SENASA), Ministerio de Trabajo, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Centro Neurálgico y su papel como sistema de Salud Virtual serán coordinados por el Centro Neurálgico del MISPAS.
Alianzas Público-Privadas y su rol en la preparación y respuesta al COVID-19, los responsables son la Dirección del Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Fernando A. Defilló y las representaciones del Laboratorio de Referencia, Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), Central Romana Corporation Ltd, representación del Grupo Rescue, empresariado dominicano a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y Grupo Rica, Grupo Médico Yunen, Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, (ASONAHORES) y Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).