Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) implementa diversas acciones con perspectiva de género para abordar de manera oportuna a las víctimas de violencia que llegan a centros de la Red Pública y además, participa en las tomas de decisiones con respecto a ese tema.
En ese sentido, el SNS participó en la elaboración de la Norma Nacional de Atención Integral a las Personas en Situación de Violencia de Género e Intrafamiliar, presentada este viernes por el Ministerio de Salud, como parte de las acciones para contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres.
La Red Pública de Servicios de Salud cuenta con 20 Unidades de Género diseminadas en hospitales de seis Servicios Regionales de Salud, en los que se ofrece asistencia enfocada en la promoción, detección, registros y atención integral específica al tipo de violencia.
Las Unidades de Género son espacios de servicios y consultas gratuitas a los usuarios víctimas de violencia de Género, que ingresan a los establecimientos de salud de la Red Pública, éstas áreas garantizan el respeto a los derechos humanos.
A través de estas áreas, las usuarias tienen acceso a asistencia psicológica, atención a la violencia de género, terapia sexual, apoyo psicoemocional, psicoterapia de pareja, familiar y se desarrollan acciones conjuntas con la Unidad de Violencia de Género de la fiscalía para hacer frente a la violencia intrafamiliar.
Estas unidades forman parte de los procesos actuales de reforma del sector salud, con la adopción del nuevo modelo de atención y el abordaje basado en los determinantes sociales sobre la salud, que insta a la transversalización de género y el abordaje.
Conmemoración
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.