Santo Domingo. – El director del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, Enmanuel Silverio, advirtió que el virus del papiloma humano (VPH) no siempre presenta síntomas, por lo que llama a la ciudadanía acudir al médico frecuentemente.
Indicó que en el caso de las mujeres, deben acudir al ginecólogo y los hombres al urólogo, “no solo deben visitar esos especialistas cuando empiezan a notar algún cambio físico en sus genitales, sino de forma regular”.
Mientras que Delia Kiem, ginecóloga del centro de salud, resaltó que la infección por el virus tiene una alta prevalencia en la población general y puede presentarse en cualquier persona, independientemente de la edad, sexo, creencia religiosa y nivel socioeconómico.
«La infección por VPH es de alta prevalencia, se sabe que ocho de cada diez personas sexualmente activas en algún momento de su vida tendrían una infección, es por eso que recomendamos educar a la población, sobre todo al grupo joven que son los que están más expuestos por el virus del papiloma humano», sostuvo la especialista.
La doctora afirmó que del 70% al 90% de todos los cánceres que están a nivel cervicouterino o de la cavidad orofaríngea pueden ser ocasionados por este virus. Indicó además la relación con los cánceres de vulva, vagina, pene y ano.
Kiem aclaró que, aunque los métodos anticonceptivos de barreras no previenen el 100% de las infecciones, el uso de los preservativos sí disminuye la incidencia de contagio por el virus.
Cada cuatro de marzo se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca del riesgo potencial de padecer esta enfermedad de transmisión sexual en hombres y mujeres, así como la necesidad de aplicar las medidas de prevención pertinentes. Este día fue proclamado por la Sociedad Internacional de Virus del Papiloma (International Papillomavirus Society (IPVS) en el 2018.