Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Universidad de Antioquia, realizó una capacitación para 18 facilitadores en simulación, con el objetivo de mejorar el método de enseñanza de manejo de pacientes con emergencias obstétricas.
El taller se desarrolló a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del SNS y estuvo dividido en dos etapas, una parte teórica virtual impartida durante tres meses y una práctica presencial, donde los facilitadores tuvieron montaje de simulaciones.
La formación estuvo basada en el manejo de hemorragias obstétricas, trastornos hipertensivos del embarazo, sepsis materna y complicaciones durante la labor de parto, como son parto distócico, parto podálico, además de retención de hombros y placenta.
Los facilitadores capacitados son ginecólogos obstetras de los Servicios Regionales de Salud Metropolitano, Valdesia, Norcentral y Este, al igual que facilitadores de Enfermería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
La coordinadora Materno del SNS, Yuderkis Moreno Ramírez, explicó que la iniciativa busca, a través de los facilitadores, implementar la simulación en los diferentes centros de salud para mejorar la competencia del personal de obstetricia en el manejo de pacientes con complicaciones.
“La simulación es uno de los mejores métodos de enseñanza en la actualidad, ya que permite llevar a la realidad las condiciones que se viven a diario en el manejo de los pacientes. Tiene la ventaja de que se pueden repetir los eventos sin hacer daño al paciente”, destacó.
La capacitación fue impartida por los doctores Sandra Vélez, Juan Guillermo Londoño y Jesús Velásquez, de la Universidad de Antioquia, con el apoyo de las doctoras Dulce Chahín y Alma Virginia Camacho, en representación de UNFPA.