Santo Domingo. -El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Asistencia a la Red, desarrolla programas con perspectiva de género, para abordar de manera oportuna a las víctimas de violencia que llegan a los centros de salud, especialmente vía emergencias.
La Red Pública de Servicios de Salud cuenta con 20 Unidades de Género diseminadas en hospitales de seis Servicios Regionales, en los que se ofrece asistencia enfocada en la promoción, detección, registros y atención Integral específica al tipo de violencia.
A través de estas Unidades, los usuarios tienen acceso a asistencia psicológica, atención a la violencia de género, terapia sexual, apoyo psicoemocional, psicoterapia de pareja, familiar y se desarrollan acciones conjuntas con la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía para hacer frente a la violencia intrafamiliar.
Están ubicadas en los hospitales Municipal de Engombe, Pediátrico Hugo Mendoza y las maternidades San Lorenzo de Los Mina y Nuestra Señora de La Altagracia en el Gran Santo Domingo, Juan Pablo Pina en San Cristóbal, Nuestra Señora de Regla en Peravia, Leopoldo Pou en Samaná y Regional Universitario San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís.
Igualmente, en los hospitales Pascasio Toribio en Salcedo, Antonio Yaport Heded en Nagua, Francisco Gonzalvo y Arístides Fiallo Cabral en La Romana, Oliver Pino en San Pedro de Macorís, Alejandro Cabral en San Juan, Regional Taiwán 19 de Marzo en Azua, Rosa Duarte en Elías Piña, Morillo King en La Vega, Octavia Gautier en Jarabacoa, Antonio Céspedes en Constanza y Sigfredo Alba en Fantino.
Estas Unidades de asistencia están conformadas por psicólogos clínicos, terapeutas familiares, terapeuta sexual y de pareja, médicos y enfermeras, profesionales altamente capacitados para atender este tipo de víctimas que son captadas a través de emergencias, consultas, hospitalización y referimientos.
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.