Red Pública dispone de 22 hospitales con Unidades de Pie Diabético
Santo Domingo. – La diabetes tiene un impacto desfavorable en la salud de las personas, se trata de una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre, lo que conduce a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
Consciente de esa realidad, el Servicio Nacional de Salud (SNS) implementa acciones orientadas a mejorar el acceso de las personas con diabetes a los servicios de salud, fortalecer la prevención, diagnóstico y manejo de esa condición.
A través del Primer Nivel de Atención, se da seguimiento a citas programadas con el equipo de las Unidades de Atención Primaria una vez al mes y citas programadas con especialistas una vez al año, en las áreas de Cardiología, Medicina Interna, Oftalmología y Nefrología, entre otras.
Asimismo, indicación y realización de pruebas de laboratorio control cada seis meses, entrega de medicamentos contenidos en el cuadro básico, referencia oportuna al Nivel Especializado en casos de descompensación y seguimiento a la contrarreferencia del Nivel Complementario.
Desde agosto 2020 a la fecha, a través de Primer Nivel de Atención se ha dado seguimiento a 30,516 personas con diabetes, entre estas 11,328 hombres y 19,188 mujeres.
A través de las visitas domiciliarias, se trabaja en la identificación de población en riesgo, para mejorar la detección precoz de hipertensión arterial o diabetes e incluirlas en un proceso integral de atención, desde su propia comunidad.
Unidades de Pie Diabético en la Red Pública
Las úlceras en los pies están entre las complicaciones más comunes de la diabetes y si no se tratan a tiempo pueden acarrear graves consecuencias, incluida la amputación.
La Red Pública de Salud dispone de áreas de cura con un personal capacitado para atender pacientes con Pie Diabético en 22 hospitales, detallados a continuación:
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha oportuna para tomar acciones encaminadas a prevenir esta enfermedad que afecta a 422 millones de personas en todo el mundo.