Santo Domingo. – La osteoporosis es un trastorno del esqueleto que compromete la resistencia ósea (relativo a los huesos) y predispone a un mayor riesgo de fracturas.
La osteoporosis hace que los huesos se vuelvan menos compactos y más frágiles, permitiendo que puedan romperse de manera espontánea o tras pequeños golpes. Aumenta la susceptibilidad a las fracturas de cadera, columna o muñeca.
A propósito de conmemorarse este 20 de octubre el Día Mundial de la Osteoporosis, la reumatóloga del Hospital Francisco E. Moscoso Puello, Franchesca Álvarez, llamó a la población a acudir al centro para realizarse una densitometría, estudio que permite medir el calcio y otros minerales en los huesos.
La osteoporosis es progresiva y en la mayoría de los casos no produce síntomas hasta que aparece la primera fractura, etapa en que ya la enfermedad puede estar muy avanzada.
Al respecto la especialista indicó que «cuando se produce una fractura el paciente puede presentar dolor, dependiendo del tipo. Una de las más grave es la fractura de la cadera, que representa la principal causa de invalidez».
La galena advirtió que la escasa ingesta de calcio y vitamina D, así como ciertas enfermedades predisponen el desarrollo de la osteoporosis.
Agregó que los individuos con mayor riesgo de presentar fractura son los pacientes de edad avanzada, sexo femenino, historia de fractura previa, uso de esteroides, tabaquismo, alcoholismo, entre otros.
En tal sentido, reiteró la necesidad que las mujeres con más de 65 años y todas aquellas personas con algún factor de riesgo se realicen la prueba para descartar la presencia de la referida afección.
Sobre el tratamiento no farmacológico recomienda una ingesta diaria de calcio (1,000 a 1200 mg), consumo de leche, queso, brócoli, repollo, pescado, espinacas, vegetales verdes. Resaltó la importancia de medir la vitamina D, hacer ejercicios, evitar el tabaquismo, limitar el consumo de alcohol y las caídas.
El Hospital Francisco E. Moscoso Puello dispone de equipos y personal necesario para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis, en lo que va del año el centro de salud ha realizado 354 densitometrías.