Santo Domingo.- Con el objetivo de orientar sobre la seguridad de lactar en medio de la pandemia del coronavirus, el Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar (HMRA), en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) ofreció la conferencia “Lactancia Materna en tiempos de COVID-19”.
La actividad estuvo a cargo de la doctora Johanna Gómez, coordinadora Infantil del SRSM, quien explicó que se ha confirmado a través de varias investigaciones científicas que es seguro aplicarse la vacuna contra el COVID -19 en el proceso de la lactancia materna, además de que no hay paso del virus a través de la vacunación de la madre hacia el bebé.
Detalló además que han sido descartados los efectos secundarios en el recién nacido, independiente que la madre pueda tener alguna sintomatología propia de la vacunación. “Es seguro que la mujer embarazada puede aplicarse la vacuna a partir del segundo trimestre del embarazo y en el proceso de lactancia, de pasar alguna pequeña carga del virus, el intestino del bebé se va a encargar de degradad ese virus y por tanto no desarrollará la enfermedad”, explicó la pediatra.
La especialista manifestó que la República Dominicana apenas tiene un 4.7 por ciento de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, y que ese porcentaje se ha visto afectado durante la pandemia, por la desinformación sobre el tema de la seguridad de lactar.
“Durante el proceso de la pandemia se ha generado un impacto negativo en los índices de lactancia materna, por lo que se hizo necesario presentar las evidencias que establecen, que manteniendo las medidas de seguridad, estando la madre positiva al COVID-19, se puede mantener la lactancia de manera segura” precisó la doctora Gómez.
Además de esta magistral conferencia, se efectuó una charla en el área de consultas, dirigida a las usuarias sobre “Mitos y Realidades de la Lactancia Materna”, ofrecida por la licenciada en enfermería, Felicita Curiel.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto en más de 170 países para fomentar la lactancia materna y mejorar la nutrición infantil en el mundo.