La Altagracia. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), la Fundación Grupo Puntacana y el Instituto de Ciencias Visuales Doctor Zato (INCIVI), inauguraron este viernes el Centro de Lucha Contra la Ceguera Puntacana, con el propósito de ofrecer servicios oftalmológicos humanitarios a toda la población de la región Este del país, con especial énfasis en los residentes de las comunidades vulnerables.
El acto inaugural estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, el presidente de la Fundación Grupo Puntacana, Frank Rainieri y el presidente de la Fundación INCIVI, Miguel Zato.
El Centro de Lucha Contra la Ceguera Puntacana, el primero en su categoría en la región Este del país, tiene el propósito de erradicar la ceguera y trabajar en favor de la salud oftalmológica comunitaria, beneficiando a miles de familias.
Para su puesta en funcionamiento, el SNS destinó personal médico y operativo, entre estos, oftalmólogos, asistentes de oftalmólogos, enfermeras y camilleros, como parte del acuerdo firmado entre las instituciones involucradas.
“Estamos dando cumplimiento a lo dispuesto por el presidente Luis Abinader, de realizar todas las alianzas público-privadas que sean necesarias, para lograr que la salud en la República Dominicana sea un derecho al que todos puedan acceder”, expresó el doctor Mario Lama durante el evento.
El centro ofrecerá servicios generales oftalmológicos, consultas ambulatorias, optometrías, evaluaciones visuales e intervenciones quirúrgicas. También, servirá como lugar de entrenamiento para estudiantes, técnicos y profesionales de las ciencias visuales.
El área de consultas trabajará con una sala de espera para 40 personas, cinco salas de atención y tres exploratorias. Asimismo, posee un área de Cirugía, dotada de un sistema de propulsión de aire para impedir la entrada de contaminación desde el exterior y, tanto los revestimientos de pisos y paredes como el plafón, están diseñados para mantener la asepsia requerida en el lugar.