Santo Domingo.- El Hospital de Engombe realizó su primera cirugía de colecistectomía laparoscópica que consiste en la extracción de la vesícula biliar, un órgano en forma de pera que se encuentra justo debajo del hígado, en la parte superior derecha del abdomen.
Katherine Quevedo Javier, quien tenía varios años sufriendo de este problema, se convirtió en la primera paciente en ser intervenida quirúrgicamente para dicho procedimiento.
La femenina de 29 años de edad llegó al hospital con un cuadro de dolor abdominal y fue diagnosticada con colelitiasis, una presentación de cálculos (piedras) en el interior de su vesícula.
La operación fue llevada a cabo por un equipo de profesionales de la salud, encabezada por los cirujanos de laparoscópica avanzada, el Dr. Rodríguez Blanco y el Dr. Alejandro Soto, con la ayuda de la doctora Sharon Ricardo. Además participaron los anestesiólogos Robles, Palmeiro y Madera.
Este procedimiento innovador e invasivo facilita que el paciente sea dado de alta al día siguiente de realizarse la cirugía, con una recuperación de una semana.
El doctor Ramón Núñez, director del centro invita a todos los munícipes que necesiten dicho procedimiento a optar por dirigirse al centro de salud.