Santo Domingo. Los psicólogos han sido fundamentales en medio de la pandemia por el COVID-19 que ha generado cambios bruscos en la rutina de las personas en todo el mundo, provocando que su salud mental también se vea afectada.
Los centros de la Red Pública cuentan con psicólogos capacitados para atender la salud emocional de la población de manera integral y gratuita. Recientemente el Servicio Nacional de Salud (SNS) creó el Departamento de Salud Mental con el interés de fortalecer la asistencia que reciben los usuarios en esa área.
Los expertos en la conducta ofrecen la asistencia por diversas vías, tecnológicas y presencial, a los usuarios y personal de los centros de salud que la requieran para ayudarlos a manejar el estrés o adaptarse a situaciones de crisis causada por el coronavirus.
El SNS, dirigido por el doctor Mario Lama, en este Día Nacional del Psicólogo reconoce la importante labor de estos profesionales, quienes trabajan sin descanso para ofrecer asistencia integral a la ciudadanía.
“El psicólogo es clave en el engranaje de la salud mental de la República Dominicana, jugando un papel importantísimo de acompañamiento al psiquiatra en sus prácticas, además de ser quien tiene el primer contacto con el paciente”, agregó Lama.
El SNS está trabajando para que estos profesionales de la conducta conformen la Red Nacional de Salud en todo el territorio nacional, además implementa acciones orientadas a garantizar condiciones de trabajo favorables a los más de 600 psicólogos y mejoría en la calidad de vida de estos colaboradores.