Santo Domingo. – Los colaboradores del hospital doctor Rodolfo de La Cruz Lora (HRDLCL), recibieron una charla sobre “Humanización en los Servicios de Salud”, con el objetivo de fortalecer la atención y humanización a los usuarios.
La capacitación fue dirigida por la facilitadora del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), profesora María Cruz Guzmán, en uno de los salones del HRDLCL.
La directora del HRDLCL, Estervina Pineda, destacó que esta capacitación es de gran importancia para los servidores públicos, tanto en el hospital que ella dirige como en todos los demás, incluyendo otras instituciones públicas y privadas.
«Fortalecer la atención o servicio humanizado no solo habla bien del lugar donde usted labora, habla bien de su persona, porque, así como usted trata a los usuarios que van en busca de una respuesta atinada y confiada, al momento de no satisfacer su necesidad o inquietud, a quien van a catalogar como mala persona o mal empleado, es a usted», afirmó Pineda.
Señaló que, según lo aprendido en la capacitación, la humanización es trabajar con sensibilidad enalteciendo los valores de la dignidad humana, por lo que exhortó a todos los dominicanos que ocupan un cargo público, a desempeñarlo con amor y apego a la ética.
Por su lado Marianela Joaquín, coordinadora de Recursos Humanos del hospital, explicó que este taller se desarrolla cada año a los fines de fortalecer esa parte humana que luego trasciende en el servicio que se brinda a los pacientes.
Testimonios
«Me ha parecido estupendo, porque nos hace entender, como nos gustaría que nos atendieran cuando uno llega a un centro de salud de la Red Pública, para así uno poder atender a los demás», expresó Rolando de Jesús Flores.
«Es un taller que yo recomiendo para todos los empleados, porque nos enseña a tratar y hablarle a las personas, a como tener un acercamiento con los pacientes para que estos se lleven una buena impresión de la institución», manifestó Luis de Jesús Reynoso.