Santo Domingo. – A propósito de conmemorarse este 8 de febrero el Día Internacional de la Epilepsia, el neurólogo del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Juan Manuel Mena Caraballo, ofreció algunas recomendaciones para ayudar a un paciente con una crisis de epilepsia y antes de haber recibido atención de un médico.
El especialista explicó que la epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso, se debe a la aparición actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral, que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida de conocimiento.
Indicó que cuando se presenta una crisis causada por esta condición » lo primero que se debe hacer es proteger al paciente para no lesionarlo, nunca colocarle ningún objeto en su boca, ni baja lenguas, ni cucharas, porque los objetos extraños en la boca, sobre todo si son pequeños, podrían producir complicaciones», indicó.
Mena Caraballo destacó que las causas de epilepsia son muy variadas y la más frecuente está asociada con la edad, «en la población envejeciente, la causa más importante es la de enfermedad vascular del sistema nervioso central, otras son el traumatismo craneoencefálico grave”.
Agregó que algunos síntomas epilépticos son hereditarios, “y cuando la investigación no revela ninguna causa, se podría decir que es de origen desconocido».
El neurólogo afirmó que los síntomas más dramáticos de la epilepsia suelen ser crisis motoras, “en estas generalmente el paciente mueve todo su cuerpo con sacudidas bruscas involuntarias, en ocasiones con mordeduras de la lengua, emanación de saliva y después que pasa la crisis, queda atolondrado y confuso, hasta que poco a poco va recuperando su estado previo”.
Manifestó que otras crisis son bastantes sutiles y consisten en la pérdida momentánea de la conciencia, solamente por cuestión de 10 a 15 segundos y después el paciente sigue su actividad como si no hubiera ocurrido nada.
Respecto al tratamiento el galeno ya que más de la mitad de los pacientes con epilepsia se controlan con uno o más medicamentos indicados adecuadamente.
El Día Internacional de la Epilepsia se conmemora anualmente el segundo lunes de febrero para promover la conciencia sobre la epilepsia en todo el mundo.