Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública iniciaron este jueves una jornada de capacitación sobre el Modelo Integrado de Atención a la Coinfección TB/VIH, dirigido a todo los colaboradores de los servicios de Tuberculosis y personal clínico de los Servicios de Atención Integral (SAI) de la Regional Este.
Con estos talleres, desarrollados a través de la Dirección de Asistencia a la Red del SNS, se busca dotar al personal de los centros de la Red Pública de Salud de las herramientas y el conocimiento necesario para implementar el Modelo Integrado de Atención a la Coinfección TB/VIH.
Asimismo, tienen por objetivo facilitar las herramientas básicas para que los equipos del Programa de Control de Tuberculosis puedan ofrecer Consejería Pre y Post para la realización de la prueba de VIH.
La directora de Asistencia a la Red, Rubelina Santos, destacó que la Implementación de este modelo permitirá continuar fortaleciendo la capacidad resolutiva del Primer Nivel de Atención.
Asimismo, resaltó que el Servicio Nacional de Salud ha incluido entre sus prioridades la atención a Tuberculosis “que sigue siendo un importante problema de salud, representando la principal comorbilidad y causa de muerte en personas viviendo con VIH a nivel mundial, con una gran incidencia en nuestro país”.
Dentro de los compromisos asumidos por el SNS se encuentra la expansión del Modelo Integrado de Atención a la Coinfección TB/VIH a los Servicios Regionales de Salud Este y Nordeste, que ya se implementa en la Regional Metropolitana y Norcentral reflejando importantes cambios como el aumento del uso de antirretrovirales en paciente coinfectados, aumento del tamizaje para descartar TB en pacientes VIH y aumento de la realización de prueba de VIH en pacientes con Tuberculosis.
Igualmente, contar con personal de salud capacitado y en constante actualización para ofertar servicios con eficiencia y calidad, supervisión rigurosa del modelo para garantizar el cumplimiento de los indicadores y monitoreo del Sistema de Información Operacional y Epidemiológico (SIOE) que se utiliza en el registro y seguimiento de casos de Tuberculosis.