Santo Domingo. – El Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral (HIRRC) inauguró una Unidad de Atención Integral de Adolescentes con el objetivo de ofrecer un servicio personalizado y diferenciado dentro del sistema de salud a los pacientes que oscilen entre los 10 y 19 años.
El director del centro sanitario, Clemente Terrero, detalló que este servicio viene a satisfacer una demanda de la población meta (adolescentes y juvenil).
Explicó que la Unidad cuenta con un personal multidisciplinario coordinado por un profesional de la salud especializado en Atención de Adolescente, Pediatras, nutriólogos, ginecólogos infanto juveniles, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras capacitadas en el área, quienes trabajarán de la mano con las diferentes subespecialidades del hospital.
La nueva área está coordinada por la doctora Dielika Ghislaine Charlier, quien indicó que este tipo de servicios, que parte de la identificación de las necesidades de los adolescentes, promueve alternativas novedosas y adaptadas a su realidad.
“Uno de los ejes de este tipo de atención es orientar a los adolescentes en todo lo relacionado a su salud sexual y reproductiva, desarrollo de su proyecto de vida, identificación oportuna de problemas vinculados con conductas de riesgo, depresión, autoestima, identidad, entre otros aspectos”, expresó.
Asimismo, la Unidad ofrecerá orientación y acompañamiento en la transición hacia la etapa adulta, y en el caso de los adolescentes con condiciones crónicas de salud, trabajará en conjunto con el equipo médico para una referencia adecuada, correcta y oportuna hacia un centro de atención para adultos.
Esta área aborda de manera integral todos los aspectos, físicos, psicológicos, clínicos y de orientación para un estilo de vida sano incluyendo los aspectos nutricionales.
De igual forma ofrece servicios de consejería, asistencia social, fomenta espacios de trabajo y formación de grupos de apoyo entre los jóvenes, tanto para manejo y aceptación, conocimiento de ciertas condiciones crónicas de salud, como desarrollo de actividades lúdicas, culturales o deportivas.
A la puesta en funcionamiento del nuevo servicio asistieron el director Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud, doctor Martín Ortiz, y la encargada de Salud de la Familia, del Viceministerio de Salud Colectiva, Elsa Caminero.