Santo Domingo.- El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) realizó una jornada de cirugías obstétricas electivas a usuarias con causas absolutas de cesáreas (cesárea por cesárea anterior) con el objetivo de ayudar a descongestionar el centro sanitario, cuyo flujo de pacientes ha aumentado debido a la pandemia del COVID-19.
Durante esta segunda jornada fueron impactadas 32 usuarias siguiendo protocolos maternos neonatales establecidos, lo que permitió que la iniciativa se desarrollara de forma satisfactoria sin eventos ni complicaciones.
La jornada de cirugías obstétricas, que fue coordinada por la Subdirección Médica, la Gerencia de Obstetricia y Neonatología, ayudará a disminuir el flujo de usuarias del área de consulta, favorecerá el distanciamiento social, la calidad de los servicios en salud, la satisfacción de las usuarias y contribuirá a la disminución de la morbilidad materna neonatal.
Este esfuerzo contó con el apoyo de médicos especialistas, generales, personal de enfermería y todas las gerencias del centro. El director del hospital, doctor Freddy Novas, agradeció el apoyo al compromiso institucional y trabajo en equipo externado por el personal asistencial, diciendo presente durante el fin de semana largo, demostrando la entrega de los colaboradores del HMRA.
Asimismo, agradeció al Servicio Nacional de Salud (SNS), que dirige del doctor Mario Lama y al doctor Edisson Feliz Feliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), órganos rectores que fomentan la atención humanizado en todos los centros de salud.